El PSOE llama a la reflexión para mejorar el sistema de residencias en Castilla y León

Redacción: @BejarEuropa

 
  • De las más de 1.200 residencias de mayores que hay en la Comunidad, sólo 25 son propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales

La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Isabel Gonzalo, ha llamado a la reflexión hoy para mejorar el sistema de residencias que se ha demostrado fracasado con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La procuradora socialista ha recordado que en los centros residenciales que se han visto afectados por el Covid-19 se ha vivido “una auténtica tragedia”, por lo que pidió una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido que “no puede volver a pasar”.

“No se puede negar que el modelo residencial gestionado por la Junta ha quebrado”, sostuvo para criticar que Castilla y León ha dejado que sea la iniciativa privada la que atienda la demanda existente y haya buscado el ahorro económico en vez de garantizar la atención.

Gonzalo ha recriminado que de los 1.214 centros residenciales que hay en la Comunidad, la Gerencia sólo cuente con 25. Son 3.000 residentes en plazas públicas, frente a 45.000 que había en el sector privado.

En este sentido, ha pedido a la Junta que ponga en marcha de manera inmediata las casi 500 plazas residenciales públicas que están sin ocupar.

También ha apostado, en una intervención realizada durante la comparecencia en la Cámara autonómica del gerente de Servicios Sociales de la Junta, por el refuerzo y el incremento de la ayuda a domicilio. Servicio que, ha dicho, está muy deteriorado en la atención y la cobertura de las necesidades de los mayores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad