El PSOE presentará la moción de censura a Martín (PP)
- Antonio Cámara se postula como candidato a la alcaldía de Béjar
- Llamamiento a Garrido (TAB), García y Dorado (N/A) para que respalden la moción
En una asamblea extraordinaria celebrada este mes, la militancia del PSOE de Béjar ha acordado por mayoría presentar una moción de censura contra el reprobado alcalde, Luis Francisco Martín (PP). Esta decisión se produce tras un análisis detallado de la situación política y administrativa de la ciudad, que, según los socialistas, atraviesa un estado de «caos y catástrofe».
Tal y como recuerdan, el PSOE ganó las elecciones municipales de 2023, pero fue el pacto entre el PP y VOX el que finalmente otorgó la alcaldía a Martín. Dos años después, los socialistas consideran que esa coalición ha demostrado ser «incapaz de garantizar la estabilidad, el progreso y el bienestar de Béjar».
En el comunicado difundido por el Grupo Municipal Socialista (GMS), se denuncia un «deterioro generalizado» de las infraestructuras, los servicios municipales y las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento. Además, destacan el abandono de dos concejalas del grupo de gobierno, el escándalo del llamado ‘caso asesores’ y la posterior reprobación del alcalde como síntomas del «desgobierno» actual.
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula un párrafo de la Ley Electoral, lo que permite ahora a concejalas no adscritas participar en mociones de censura. Esta decisión judicial ha abierto la puerta a una posible mayoría alternativa en el Pleno municipal.
La asamblea socialista ha acordado nombrar como candidato a la alcaldía a Antonio Cámara López, actual secretario general del PSOE bejarano y exalcalde de la ciudad. El grupo ha hecho un llamamiento al concejal de Tu Aportas Béjar (TAB) y a las dos ediles no adscritas para que respalden la moción de censura y «permitan un cambio urgente y necesario en la dirección del Ayuntamiento».
«La ciudadanía no puede esperar más», señalan desde el PSOE, y ponen de manifiesto que el equipo de gobierno PP-Vox actúa con «amenazas e intentos de amedrentamiento», y que Béjar se encuentra en una situación «alarmante, como un barco a la deriva que ya se está hundiendo».
De prosperar la moción de censura, Béjar podría tener en los próximos días un nuevo equipo de Gobierno liderado por el PSOE.

