El PSOE se perfila como favorito en Béjar para las municipales de 2027
- El PP experimenta un considerable desgaste y perdería un concejal
Trascurridos los 100 días de cortesía, concedidos tradicionalmente a un nuevo gobierno para que demuestre su valía, y los miembros se familiaricen con sus nuevas funciones antes de ser sometidos a un escrutinio más riguroso, BÉJAR EN EUROPA ha confeccionado el estudio estadístico basado en la proyección de los resultados oficiales de las elecciones municipales de 2023 y de las tendencias locales actuales. Esta es la conclusión:
El Partido Socialista (PSOE) consolidaría su liderazgo en Béjar en las próximas elecciones municipales de 2027 si se mantienen las tendencias actuales. Una proyección basada en los resultados de 2023 y en el contexto político local otorga al PSOE un 46% de los votos, lo que equivaldría a 8 concejales en la corporación municipal. El Partido Popular (PP) se quedaría en el 35%, con 6 ediles, mientras que Vox y Tú Aportas Béjar (TAB) mantendrían su representación, con 2 concejales (11%) el primero, y 1 edil (8%) el segundo.

En 2023, el PSOE y el PP empataron en número de concejales (7 cada uno), separados por apenas 3,4 puntos. La nueva proyección elevaría esa diferencia, consolidando al PSOE como fuerza dominante en la política local bejarana, y quedándose a un paso de la mayoría absoluta (9 concejales), pero con una posición lo suficientemente sólida para gobernar con estabilidad si mantiene acuerdos puntuales. El ascenso socialista se explicaría por una buena valoración de la gestión municipal, centrada en la mejora de servicios públicos, la promoción turística y los proyectos de rehabilitación urbana. Además, la estabilidad interna del grupo socialista y la ausencia de divisiones en la izquierda local habrían contribuido a reforzar su posición.
El PP, por su parte, experimenta un considerable desgaste, tanto por su papel en la gestión municipal anterior, como posteriormente en la oposición, y necesitaría una fuerte remontada para aspirar a recuperar la alcaldía. Vox se estanca y no lograría ampliar su base electoral. Conservaría su papel testimonial de mera muleta para los conservadores. TAB seguiría siendo determinante en eventuales pactos, conservando su papel de fuerza bisagra, y con una representación estable.

