El PSOE, y su intacto programa electoral, han supuesto un mero cambio estético para Candelario
Un cambio de color en un Ayuntamiento siempre lleva aparejada ilusión por la renovación de aires y el aporte de proyectos que los nuevos dirigentes traen al consistorio.
Pero siendo realistas, y con datos bajo el brazo, el PSOE no ha supuesto en Candelario el cambio ni que el pueblo necesitaba ni que ellos prometieron en sus años de oposición y durante la última campaña electoral.
No estamos diciendo que Candelario no haya evolucionado en los años de Pablo Hernández como Alcalde, nos referimos a que los cambios caminan más por el lado estético, y si bien tenemos acerados nuevos, parques renovados, coche eléctrico, más actos culturales y una “mejor” presencia institucional, la realidad es que los problemas que asolan Candelario se han recrudecido principalmente por el incumplimiento de propuestas electorales, la cerrazón de no querer escuchar ninguna propuesta que llegue de fuera de sus filas y el inmovilismo ante lo que podemos llamar “rutina rural”.
La crítica que realizamos no es caprichosa y no trata de señalar a nadie con el dedo, pero los años pasan, los gobiernos cambian y Candelario continúa su camino hacia convertirse en un pueblo escaparate donde la gente puede venir a vernos los fines de semana y decir lo bonitas que son las regaderas, mientras los jóvenes se marchan (la mayoría para no regresar), los mayores pierden calidad de vida (y muchos de ellos se ven obligados a irse ante la falta de servicios) y las parejas/familias no atisban en nuestro municipio un buen lugar para asentarse (y los que lo hacemos es más por amor a Candelario que por oportunidades).
- Los censos trampeados, que no refleja en absoluto la realidad social de Candelario, no puede ocultar que tan solo tenemos 150 personas afiliadas a la Seguridad Social, cuando tan solo hace 7 años eran prácticamente 30 más.
- Una evolución del desempleo dependiente en su mayoría de las contrataciones municipales y de la temporalidad, nunca podrá ser base para que una población pueda asentarse.
El PSOE ha incumplido todos los puntos de su programa electoral que podían traer empleo y riqueza al municipio, y esto no es una afirmación caprichosa, es una realidad que nos pone ahora en una situación aún peor que en la anterior legislatura.
Lean ustedes mismos los incumplimientos de su propio programa electoral referente a generación de empleo y riqueza (textual de su programa electoral).
- En los próximos cuatro años pondremos en marcha una Residencia de Mayores en edificios de propiedad municipal. Haremos todas las gestiones para que otras administraciones colaboren económicamente para llevarla a cabo. Será un objetivo por el que pelearemos unidos todos los concejales.
- Construir una Central eléctrica cuyos beneficios reviertan en el presupuesto municipal.
- Impulsar la creación de pequeños negocios, facilitando locales municipales, en los sectores más pujantes de la economía local tales como el turismo rural el pequeño comercio y servicios hosteleros.
- Promover la creación de empresas que aprovechen los recursos naturales del municipio como empresas de biomasa (pellets) por su importancia en la generación de empleo, limpieza de montes y su repercusión en la prevención de incendios; empresas madereras y de productos autóctonos, etc.
- Desarrollar una política forestal que favorezca la contratación de empresas y trabajadores del pueblo en la limpieza de los montes.
- Incrementar y diversificar la oferta turística durante todo el año, así como la permanencia y pernoctación
de los visitantes: creando un parque multiaventura, zona de recreo en el río, alquiler de bicis, rutas de senderismo, ornitológicas, micológicas, empresas de servicios turísticos, etc.