Evacúan en helicóptero a un joven de 19 años indispuesto en Peña Negra
- Una ambulancia medicalizada de Sacyl estabilizó al joven antes de proceder a su traslado definitivo al hospital
Un joven de 19 años fue rescatado en la tarde de este domingo en una compleja operación de los servicios de emergencia tras sufrir una indisposición en un paraje de difícil acceso cercano al pico de Peña Negra, en el término municipal de Candelario.
El operativo culminó con su evacuación en helicóptero hasta el campo de fútbol de Béjar para su posterior traslado a un centro hospitalario.
La alerta se activó a las 18:51 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada informando del estado del joven, quien necesitaba asistencia sanitaria urgente en una zona inaccesible para vehículos terrestres.
De inmediato, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias – Sacyl, cuyo personal médico ofreció las primeras indicaciones al alertante, y con el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que asumió la dirección del rescate. El CCE movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, tripulado por dos rescatadores, uno de ellos enfermero, tras localizar la ubicación precisa de la víctima.
Paralelamente, se dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Salamanca, movilizando una dotación del parque de Béjar.
Los bomberos bejaranos fueron los primeros en llegar hasta el joven. Tras una primera valoración, lo trasladaron hasta la pradera de la Peña de la Cruz, un lugar más abierto y seguro para la intervención del helicóptero. Una vez allí, el equipo aéreo de la Junta recogió al afectado y lo evacuó hasta el campo de fútbol de Béjar, punto de transferencia previamente acordado entre los coordinadores.
En la instalación deportiva esperaba una ambulancia medicalizada de Sacyl, cuyo equipo sanitario estabilizó al joven antes de proceder a su traslado definitivo al hospital para una evaluación completa. La operación se dio por finalizada con éxito gracias a la precisa coordinación entre las distintas agencias implicadas.


