Fernando Pablos denuncia que la Junta tiene “a día de hoy” 832 puestos sin cubrir en educación secundaria

Redacción: @BejarEuropa

 
  • “Existen muchísimos centros, también de infantil y primaria, en los que el curso empezó sin el profesorado necesario”

El procurador del PSOE por Salamanca y portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha hecho público hoy que la Junta de Castilla y León mantiene a día de hoy 832 puestos sin cubrir en educación secundaria.

En una intervención con motivo de la comparecencia de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en las Cortes, Pablos ha detallado que hay sin cubrir 530 plazas en Secundaria, 230 de Formación Profesional,  10 de escuelas  oficiales de idiomas, 47 de Música y Artes Escénicas y 15 de Artes Plásticas y Diseño, a las que hay que añadir centenares  del  epígrafe nuevas necesidades que se encuentran sin ocupar debido a la falta de planificación y los cambios de opinión de la Junta en septiembre, cuando los centros ya habían  hecho sus previsiones tras trabajar sus equipos directivos todo el verano.

“Existen muchísimos centros, también de infantil y primaria, en los que el curso empezó sin el profesorado necesario”, ha añadido el procurador salmantino, una situación, la falta de profesores, que ha calificado como “la circunstancia más preocupante, acuciante y grave”.

Pablos ha querido mostrar el reconocimiento de los socialistas de Castilla y León al conjunto de la comunidad educativa, especialmente al profesorado, “por su comportamiento excepcional ante una situación sin precedentes” a la vez que destacó la importancia de los acuerdos en materia de Educación entre los que se encuentra el aumento de profesorado por necesidades sobrevenidas, que “debió realizarse antes del inicio del curso escolar para evitar las situaciones que se han vivido en muchos centros durante estas primeras semanas y que han llevado, por ejemplo, a la dimisión esta misma semana del equipo directivo del IES Diego Marín Aguilera de Burgos porque “se está viendo en la necesidad de dar respuesta a situaciones sobrevenidas que escapan a su actuación y a su poder de decisión”.

En esta línea, el parlamentario salmantino ha apuntado que no se trata de situaciones aisladas como ha dicho la consejera de Educación. “La insuficiencia de profesorado en numerosos centros está siendo desgraciadamente habitual en estas primeras semanas y su falta de planificación ha sido denunciada también por representantes del profesorado” afirmó.

Pablos ha instado a la Junta a hacer “todos los esfuerzos posibles para que cuanto antes todas las plantillas de profesorado estén completas” así como a respetar la dignidad del profesorado interino.

Para concluir, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto la contradicción de los datos dados a conocer por la consejera de Educación y el presidente de la Junta respecto a la incorporación de nuevo profesorado, “somos una de las comunidades autónomas que porcentualmente menos profesores vamos a contratar”, y ha incidido en la importancia de aclarar el número exacto de los que, aunque tarde, han determinado contratar. La consejera, ha continuado, señaló inicialmente 750 (600 en la escuela pública y 150 en la privada concertada) y después lo elevó a 800 (los mismos en la escuela pública y 200 en la concertada), el pasado viernes el señor Mañueco habló de 1.105, “a ver si se aclaran y dan la cifra real” ha pedido a la Junta tras preguntarse “si entre ellos cuentan a los que aún no se han incorporado”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad