Final de infarto en Gran Canaria: El Atlético Guardés suma un punto para la liga (34-34)

  • El equipo donde milita la bejarana Ángela Nieto neutraliza 2 goles de ventaja en los últimos 5 minutos

El Guardés sumó un punto de muchos quilates en Gran Canaria. Lo hizo a base de fe y de mucho balonmano. Porque a falta de cinco minutos perdía por dos tantos frente a un Rocasa demoledor en el lanzamiento exterior con Mbengue y Gomes, que anotaron entre ambas la friolera de 21 goles. Pero en los momentos candentes es donde las mejores sobresalen entre las buenas. Paula Arcos logró dos robos, propició la exclusión de la propia Mbengue, máxima goleadora del encuentro, gracias a la que el conjunto miñoto jugó en superioridad en los últimos compases del choque y anotó el gol que otorgaba el empate a 34 y el punto al equipo guardés. Junto a la petrerí, los ocho tantos de Pessoa y los seis de Carla Gómez, además de un inmenso final de partido de Carratú en la portería ayudaron a rescatar un resultado positivo de una de las pistas más difíciles de la Liga Guerreras Iberdrola.

El inicio fue frenético. Balonmano veloz, de portería a portería, con goles a cada momento. No en vano, el tanteador fue altísimo al descanso. Un 19-18 que casi podría ser el resultado definitivo de algún partido. Cada equipo dañó con sus armas al otro. Las locales, con los cañones de sus laterales Sayna Mbengue y María Gomes como estiletes -hicieron 6 y 7 goles, respectivamente, en el primer acto-. El conjunto visitante, por su parte, encontró las vías de agua de la defensa canaria en las penetraciones punzantes y en las superioridades por los extremos. Siempre con balonmano coral.

De este modo, el tanteador se disparó. Un parcial de 3-0 de Rocasa elevaba su ventaja cuatro goles (7-3) a los once minutos. Pero las pupilas de Prades no se rindieron. Nunca lo hace. A base del juego con Carla Gómez en la línea, recortaron poco a poco las distancias hasta empatar.

Pero cuando alcanzaba al equipo canario, este volvía a marcharse. Los latigazos de Mbengue y Gomes seguían haciendo daño. Prades probó con Sempere, que jugó hasta la segunda mitad. Luego volvió Carratú. Pero las laterales eran imparables. Eso sí, en la portería contraria, Pessoa, Gómez y Daniela Moreno lograban batir con regularidad a Silvia Navarro.

El conjunto grancanario ganaba de dos al descanso (19-17). Un 2-0 de parcial al inicio del segundo acto hacía pensar en lo peor. Las amarillas ganaban de cuatro. Tocaba remar y como si fuera la tripulación de la mejor trainera, las jugadoras del Guardés se pusieron a ello. La velocidad de Sancha y la decisión de Sandra Santiago aparecieron para prestar una mano. Arcos, que fue objeto de una defensa mixta durante casi todo el segundo acto, estaba maniatada.

Pero la internacional alicantina puede aportar de muchas maneras. En defensa, por ejemplo. Prades cambió a 5:1 con ella en el avanzado. De repente, Rocasa no lanzaba tan cómodo. Y cuando lo hacía, Carratú aparecía para negar el camino al gol. La argentina firmó un cuarto de hora final espectacular, con varias paradas de mérito que mantenían en el choque al conjunto miñoto. El cansancio apareció pero la fe lo contrarrestó. Los brillantes cinco minutos finales de Paula Arcos hicieron el resto. El Guardés acabó el 2021 liguero con un punto en una de las pistas más difíciles de la categoría.

FICHA TÉCNICA

Rocasa Gran Canaria-Mecalia Atlético Guardés (34-34)

Rocasa Gran Canaria (19+15): Silvia Navarro (p.), Ana Palomino (p.); Falcón (1), De Miguel, Arinegua (2), Gkatziou (4), Quevedo, Zygoura (1), Spugnini (5), Mbengue (12), Gomes (9), María González, Nerea Guerra, Mizuki y Pavlovic.

Mecalia Atlético Guardés (17+17): Carratú (p.), Míriam Sempere (p.); Sandra Santiago (3), Nazaret Calzado (3), Lore Pérez (1), Lima (4), Arcos (3), Carla Gómez (6), Sancha (2), Pessoa (8) y  Daniela Moreno (3).

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 6-3, 8-8, 13-11, 15-13, 19-17  (descanso); 23-21, 27-25, 30-29, 31-30, 33-31 y 34-34 (final).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli (Colegio andaluz). Excluyeron dos minutos a las jugadoras locales María González, Gomes y Mbengue y a las visitantes Patrícia Lima (2), Nazaret Calzado y Carla Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón Insular Antonio Moreno, situado en la localidad grancanaria de Telde.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad