Guijuelo | El PSOE denuncia «la parálisis, ineficacia e incapacidad del equipo de Gobierno ante la alarmante situación de contagios Covid-19»

Redacción: @BejarEuropa

 

Comunicado íntegro

Ante la gravísima situación de contagios por Covid-19 a la que nos estamos enfrentando en Guijuelo y en su comarca, el Partido Socialista de Guijuelo nos vemos obligados de nuevo a denunciar, la parálisis, ineficacia e incapacidad que está demostrando el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Guijuelo encabezado por su Alcalde que no está solicitando medidas mucho más drásticas para intentar atajar esta, insistimos grave situación y la complacencia que ha demostrado con las últimas medidas de la Junta de Castilla y León.

Nos resistimos a creer que el Sr. Alcalde esté de acuerdo y le parezcan suficientes las medidas “excepcionalísimas” que ha dictado la Junta de Castilla y León, si de verdad como manifiesta en las entrevistas que tanto se preocupa por la salud de los habitantes de Guijuelo. Todos conocemos la magnitud de los datos, y entendemos que el equipo de gobierno manejará más y mejores cifras, acerca del nivel de contagio de Covid-19 que hay en la Zona Básica de Salud, y nos extraña que con ese conocimiento considere que estas medidas son suficientes y no exija más atención, más medios y actuaciones más drásticas para intentar revertir la grave situación.

El Sr. Alcalde y su equipo de gobierno está totalmente desbordado y desgraciadamente se está demostrando que, emitir un bando municipal solo apelando al autoconfinamiento, la responsabilidad individual y recordando las normas básicas de protección, ha resultado a todas luces insuficiente, y que el cierre de instalaciones culturales y deportivas de Guijuelo, tardío, y que la realización de un cribado masivo no es la única aunque si positiva, alternativa para mejorar la situación si no viene acompañada de esas decisiones más enérgicas.
También nos vemos en la obligación de denunciar el ocultismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno del Partido Popular en lo relativo a la incidencia de los contagios en la Residencia de Mayores de la Fundación La Asunción, fundación que preside el Sr. Alcalde, y que ante las graves noticias a las que hemos tenido acceso, no se ofrece ninguna información ni parece que se asuma ninguna responsabilidad.

El Grupo Municipal Socialista apoya sin ningún tipo de duda, las que consideramos hasta ahora, escasas e insuficientes medidas, pero creemos que para proteger la salud de nuestros vecinos, la de nuestros mayores y la de todos aquellos que por un motivo u otro se desplazan a Guijuelo es el momento de tomar iniciativas mucho más enérgicas, que efectivamente antepongan el bien más preciado, la salud, a cualquier otro interés económico.

Si tenemos en cuenta las últimas recomendaciones de la Unión Europea para actuar en aquellos núcleos de población con una incidencia superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, nuestra zona básica de salud, por desgracia, multiplica por más de diez dicho indicador y es por ese motivo por que consideramos que hay que actuar, y hacerlo rápido y de forma contundente y por esos motivos el grupo socialista del Ayuntamiento de Guijuelo propone:

1.-Que a iniciativa del Ayuntamiento de Guijuelo, y con el consenso de los tres grupos municipales, se convoque de forma urgente a los agentes sociales, empresas y trabajadores, implicados en la actividad industrial de Guijuelo y su comarca para, entre todos acordar, que para un período no superior a 10 días se realice una reducción drástica de todas las actividades de sacrificio, despiece y elaboración que a su vez haga disminuir la movilidad al mínimo esencial para evitar el máximo número de desplazamientos hacia y desde Guijuelo y su comarca.
2.-En ese acuerdo de reducción de actividades solicitar por un lado las ayudas económicas directas pertinentes tanto para asegurar el empleo como la supervivencia de las empresas y por otro lado solicitar a las autoridades competentes en materia de norma de calidad del ibérico las prórrogas oportunas o la ampliación de las prórrogas existentes.
3.-Que se solicite a la Junta de Castilla y León, el cierre perimetral de Guijuelo para evitar al máximo el número de desplazamientos y solo se permitan los debidamente justificados.
4.-Que se solicite a la Junta de Castilla y León el cierre del resto de las actividades no esenciales como hostelería y restauración, comercio (excepto alimentación y medicinas) y resto de actividades sociales durante el mismo período de 10 días, para ayudar a reducir la movilidad social, solicitando igualmente un paquete de ayudas económicas directas, para dichos negocios.
5.-Solicitar tanto a los miembros de la Policía Local, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aumenten y extremen la vigilancia y el celo en el control de posibles actividades que impliquen riesgo de contagios.
6.-Que la política comunicativa del equipo de gobierno esté dirigida por un lado a ofrecer diariamente información clara y precisa en los medios de comunicación de titularidad municipal y en las redes sociales municipales de todos los datos relevantes de nuestra situación epidemiológica, con número de contagios y tendencia de los mismos, con datos claros y precisos sobre la situación de la residencia de mayores, de titularidad privada pero presidida por el Sr.Alcalde y se ofrezca información y consejos para evitar la propagación de los contagios, sin tratar de demonizar ni estigmatizar a aquellas personas que por un motivo u otro han resultados contagiadas, para que no se genere un miedo al linchamiento social de las personas contagiadas, que podemos ser cualquiera, y se favorezca que todo el que pueda ser positivo o tener síntomas consulte y/o comunique su situación a las autoridades sanitarias.

El Partido Socialista de Guijuelo, continúa ejerciendo su responsabilidad, continúa ofreciéndose a reunirse y colaborar con el equipo de gobierno para poder poner en marcha entre todos aquellas medidas encaminadas a ayudar a la reducción de los contagios y a mitigar los posibles daños económicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad