Homenaje socialista a los Mártires de la Revolución de 1868

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Con la intervención de Josefa Montero García, presidenta del CEB

Tal y como ya publicó BÉJAR EN EUROPA, además de su presencia en el acto institucional, la Agrupación Socialista Bejarana (ASB) celebró un homenaje en memoria de los 31 bejaranos asesinados, Mártires de la Revolución de 1868, con una ofrenda floral en ‘La Puerta de la Villa’ y la intervención de Josefa Montero García, actual presidenta del Centro de Estudios Bejaranos (CEB).

Hechos históricos

28 de septiembre de 1868.- Levantadas tres barricadas por los bejaranos para impedir el acceso a la villa del brigadier Nanneti, éste avanzó con sus tropas por el Puente Nuevo y por el Puente Viejo, arrasando y asediando las casas de las calles por donde iba avanzando. Los bejaranos, subidos a los tejados de sus viviendas, les arrojaron piedras al paso del numeroso ejército gubernamental. La Puerta de la Villa fue el escenario de una gran matanza de civiles indefensos ante la acometida salvaje de soldados armados y frustrados por el intento de penetrar más allá de los parapetos y defensas improvisadas por humildes ciudadanos de a pie. Los destacamentos mandados por Nanneti se batieron en retirada con la intención de volver al asedio más tarde. Amanecida la jornada posterior del patrón bejarano, San Miguel, y conocida en la capital del Reino la noticia del levantamiento y la valentía mostrada por los bejaranos, Madrid se sublevó y el miércoles 30 de septiembre de 1868, la reina Isabel II se exiliaba a Francia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad