Comarca

III Semana de la Candela en la comarca de Béjar

  • Se celebrará con actividades en Béjar, Candelario, Lagunilla, Peñacaballera, Montemayor del Río y Santíbañez de Béjar

Del 2 al 11 de junio 2023 se desarrollará la III Semana de la Candela en la comarca de Béjar, pudiendo disfrutar de una diversidad de actividades dirigidas a los vecinos de varias poblaciones.

Con motivo de la floración del castaño, árbol dominante en el territorio, se celebra esta tercera Semana de la Candela con mercado de artesanía y gastronomía, visita cultural teatrealizada en Candelario, rutas de senderismo, observación de estrellas, concierto musical, talleres infantiles de reciclaje, de dibujo, cenas temáticas en restaurantes de la zona, visitas a empresas relacionadas con la artesanía, la agricultura ecológica, museos, concursos de fotografía con premio, en los municipios de Béjar, Candelario, Lagunilla, Peñacaballera, Montemayor del Río, Santibañez de Béjar.

PROGRAMACIÓN

Sobre la Asociación Sierras de Béjar

La Asociación Sierras de Béjar representa en la comarca a una variedad de hosteleros, restaurantes, técnicos de turismo, guías culturales, guías de montaña y naturaleza, agricultores ecológicos, ganaderos, artesanos, empresas de turismo activo, de turismo de naturaleza ,actividades con caballos, actividades sobre aves, carniceros, empresa distribuidora de bebidas, sector del márketing, sector del vídeo y fotografía.

Dichas empresas se distribuyen en los municipios de: Béjar, Candelario, Cespedosa de Tormes, Candelario, Cantagallo, El Castañar, El Cerro, Fuentes de Béjar, Lagunilla, La Hoya,  Montemayor del Río, Nava de Béjar, Puerto de Béjar, Peñacaballera, Puente El Congosto, Santibáñez de Béjar, Sanchotello, Vallejera de Riofrío, Valdefuentes.

A finales del año 2022 tras la celebración de una asamblea general de sus socios se designó la nueva Junta directiva manteniendo la presidencia Antonio Valencia.

Las últimas y más recientes actividades como Asociación han sido las de participar en las mesas de trabajo, junto a la Mancomunidad Ruta de la Plata, acerca del Plan de sostenibilidad turística concedido a la comarca, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el Plan de recuperación, transformación y resilencia.

En enero del 2023 se convocaron reuniones para proponer y debatir sobre las posibles actividades a realizar en los próximos años. La Asociación a través de su Junta directiva participó en las siguientes mesas:

* Mesa 1: cultura-patrimonio-artesanía. Celebrada en Montemayor del Río

* Mesa 2: red de senderos y BTT. En Valdelageve

* Mesa 4: sostenibilidad y medioambiente. En Santibañez de Béjar

 La asociación ha tenido representación en los siguientes eventos:

FITUR feria internacional de turismo celebrada en enero 2023 en Madrid en colaboración con el stand del Ayuntamiento de Béjar;

– Presentación de la inauguración de la Vía Verde de Béjar a Plasencia, con presencia del presidente de turismo de Extremadura;

I Encuentro Ibérico internacional de asociaciones de montaña celebrado en Candelario con motivo de la elección del municipio como capital española de las montañas 2023;

– Durante los días 21 y 22 de Marzo se asistió al I Congreso ibérico de sostenibilidad, digitalización de empresas y destinos turísticos de interior IBERTTUR celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia.

También con motivo del cierre de la carretera de acceso a la plataforma del Travieso se redactó escrito por iniciativa de la Asociación de turismo de Candelario manifestando la queja ante la Diputación provincial de Salamanca y solicitando una respuesta a dicha decisión, la cual suponía un perjuicio para los visitantes y los empresarios de la zona.

Entre los principales cometidos de la ASOCIACIÓN SIERRAS DE BÉJAR se encuentra la promoción y apoyo a sus asociados, sirviendo de intermediaria entre las administraciones, agentes sociales, medios de comunicación, así como visibilizar el trabajo desarrollado en nuestras zonas rurales y fomentar el asentamiento de las poblaciones con posibilidad de vivir en la comarca y contribuir al mantenimiento y desarrollo de los recursos en áreas rurales.

Los socios reciben información de ayudas económicas para su sector, cursos de formación, novedades en la comarca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad