IMÁGENES | El Bosque: maleza e incuria municipal
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR (PDBB)
FOTO DENUNCIA Nº 59
Dicen nuestros munícipes que en Béjar hay que apostarlo todo o casi todo al turismo, como acólitos de una secta que repiten el mantra sin comprender su significado ni sus derivadas.
No basta con recitar la cantinela y marcar postureo en fotos y titulares de prensa: hay que poner la voluntad, los medios, la pasta. En el caso de El Bosque, el mayor activo patrimonial de Béjar, ni siquiera son capaces de dispensarle un mínimo mantenimiento anual que evite el crecimiento salvaje de la maleza, la colmatación del vaso del estanque o los herbazales de prados y terrazas en previsión de incendios que nadie quiere.
Las imágenes que mostramos en esta foto denuncia son bien expresivas de cómo está este BIC-Jardín Histórico en pleno verano: ¿es así como esperamos que lo visite el ansiado turisteo?, ¿esa es la gestión del Patrimonio que son capaces de realizar nuestros representantes públicos?
Este es el panorama para «disfrute» de locales y forasteros:
FOTOS 1 y 2. Brotes de alisos y sauces bien desarrollados reventando las juntas del cerramiento de mampostería del estanque y ocultando las vistas hacia el palacete (y el dineral que costó su restauraciónmuraria, a la basura).
FOTO 3. Plantas no leñosas por todas partes en ese y otros muros (las mismas que no tardarán en agostarse y servir de combustible si alguna chispa las prendiera).
FOTOS 4 y 5. Hierba y juncos sobre los montículos de arena que ya emergen sobre las aguas del estanque en los ángulos sureste y, sobre todo, noreste (¿nadie hace uso del desarenador?, ¿nadie lo vacía? FOTO 6).
FOTO 7. Los prados con la hierba seca y muy crecida después de una primavera lluviosa. Cuando estos prados se destinaban a uso ganadero tradicional, hasta el año 2000, se segaban en el mes de junio y el Ayuntamiento recibía una renta anual de 2.208 euros del arrendatario, las 367.500 pesetas correspondientes al ejercicio de 1993: ¿cómo es que el Ayuntamiento lloriquea por falta de presupuesto mientras renuncia a esa fuente de ingresos y al adecuado mantenimiento de estas áreas? Si los prados se arrendaran de nuevo, como establece el Plan Director desde 2001, el Ayuntamiento no los tendría hechos un asco y cobraría, además, de quien se encargara de segarlos: ¿por qué no lo hace?
FOTO 8. Tres cuartas partes de la Huerta de Abajo igualmente sin segar y con el mismo peligro frente a un posible incendio: recuerden que fue ocurrencia de cierto arquitecto iluminado y prepotente, incapaz de recuperar el huerto de primor original para sembrar de hierba la terraza con el beneplácito culpable de la Junta, siendo director general Gumersindo Bueno Benito, y del Consistorio de Elena Martín Vázquez (¿se puede ser más ridículo?).
FOTO 9. Y todavía más: la chatarra que puso en esta huerta el mismo infausto arquitecto destila herrumbre y abandono, dejando un aspecto más propio de polígono industrial en decadencia que de una villa de recreo declarada BIC: ¿turismo poligonero?
Y todo esto se produce en pleno verano y exhibiendo El Bosque en fotos promocionales de actividades diversas como visitas guiadas, presentaciones de libros o conciertos: ¿no les da vergüenza tener así El Bosque cuando se esperaconcurrencia del público?, ¿es así como tendrían ustedes su casa cuando vienen invitados?
Según vemos, nuestro Ayuntamiento vuelve por donde solía, desentendiéndose de los cuidados periódicos que son su responsabilidad desde la firma del convenio de colaboración con la Junta en 2002, una obligación que se rige por un «Manual de mantenimiento» redactado en 2004 del que ya hemos hablado en otra foto denuncia (véasehttps://bejar.biz/foto-denuncia-n45-bosque-bejar-mantenimiento-mante). Lo cierto es que este BIC-Jardín Histórico sigue sin recibir las atenciones que requiere y el maltrato viene de hace tiempo: ¿cuántos jardineros se necesitan para que luzca como merece?, al menos entre cuatro y cinco; ¿cuántos jardineros lo atienden?, hasta mediados de julio tan sólo uno, y desde esa fecha ninguno por extinción de contrato. ¿Es esta la forma en que el mantra del turismo setransformará en hechos? Venga ya.
Instamos a nuestros representantes públicos a que dejen de llenarse la boca con el empacho del turismo y hagan algo decente para conservar y mantener El Bosque: como mínimo, aquello a lo que se comprometieron formalmente y por escrito, en nombre y representación de los bejaranos, hace más de veinte años.