IMÁGENES | La CHT instala una microturbina generadora de energía eléctrica en Navamuño

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Permite aprovechar el caudal ecológico vertido por su desagüe de fondo para generar energía blanca hidroeléctrica

  • Su instalación supone un importante ahorro energético sin causar impactos en los ecosistemas fluviales

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instalado en la presa de Navamuño, en el término municipal de Candelario (Salamanca), una microturbina para la generación de energía hidroeléctrica, que permite aprovechar el caudal ecológico que libera la presa.

La salida de agua, desde las conducciones que conforman los desagües de fondo de la presa de Navamuño, es continua durante todo el año, ya que el mínimo caudal desaguado corresponde al caudal ecológico, cuya circulación por el cauce, aguas abajo de la presa, es obligada para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales. Por ese motivo la turbina instalada es capaz de regular el caudal automáticamente, ajustando su valor de consigna al del caudal ecológico.

Asimismo se ha instalado un “by pass”, provisto de válvulas automáticas de entrada y de un caudalímetro en la tubería de conexión a la tubería general del desagüe, para que en el caso de parada de la turbina se siga suministrando el caudal ecológico de forma constante.

La instalación de esta turbina permite reducir los costes de explotación y la dependencia energética de las instalaciones de fuentes externas a través de la generación de energía blanca y sin afección alguna a los ecosistemas fluviales existentes.

La microcentral hidroeléctrica instalada trabaja con regulación automática a potencia constante. El grupo turbina-generador transforma la energía hidráulica en energía eléctrica de manera constante independientemente de la solicitud de los consumos. Consta de un sistema electrónico de regulación que se ocupa de controlar de forma constante las condiciones de carga de los consumos y de desviar hacia los sistemas de disipación la energía que no se consume directamente.

La inversión total ha sido de 86.553,72 €, y en estos momentos el ahorro energético se sitúa ya en el 50%, teniéndose previsto llegar al 100% una vez completada la ampliación de la capacidad de desagüe.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad