IMÁGENES | La Guardia Civil investiga al responsable del incendio forestal en Puerto de Béjar
- Se calcinaron 26,5 hectáreas de monte bajo y matorral
Sobre las 14:30 horas del pasado 28 de abril de 2025, la Guardia Civil de Salamanca tuvo conocimiento del inicio de un incendio forestal en el término municipal de Puerto de Béjar (SA), que afectó a una extensión total de 26.500 m2 (2,65 hectáreas), viéndose perjudicadas cuatro parcelas, una de ellas un monte de utilidad pública de propiedad municipal, todas ellas con masa forestal de monte bajo y matorral.
De inmediato, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), iniciaron las labores de investigación, llevando a cabo una primera inspección ocular durante las labores de extinción, en la cual se llegaron a observar dos grandes montones de restos vegetales aun humeantes y con brasas, pudiendo perimetrar en dicho momento inicial la zona de propagación originaria del incendio.
Una vez los equipos de extinción pudieron finalizar su labor, los guardias civiles responsables de la investigación pudieron establecer de forma exacta el foco del incendio, dos montones de restos de aprovechamiento vegetal objeto de quema días antes.
A pesar de encontrarse autorizadas en dicho momento las labores de aprovechamiento y posterior quema controlada, los responsables de las mismas no cumplieron las mínimas medidas de custodia y cuidado, al no haber apagado de forma completa las brasas, produciéndose el citado 28 de abril la reavivación de uno de los montones que no estaba completamente apagado, provocando una rápida propagación y el incendio forestal objeto de investigación.
Como consecuencia de todo ello, se consideró que el incendio se había producido por la negligencia grave en la ejecución de las labores de limpieza, razón por la que se ha investigado al responsable de las mismas como supuesto autor de un delito de incendio forestal imprudente.
Se recuerda que desde el pasado 28 de abril, con el fin de evitar cualquier tipo de incendio o conato, se encuentran prohibidas las quemas de restos vegetales en Castilla y León.