Julio Norte e Ismael Martín, premiados en la XXV Gala del Toreo Bejarana
- Mención Especial a los toreros Damián Castaño y Salvador Ruano por su «implicación»
La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar hizo públicos los nombres de los premiados en la XXV edición de la “Gala del Toreo Bejarana”, un evento que anualmente subraya los méritos de la temporada taurina, con especial énfasis en la provincia de Salamanca. Los galardones, que serán entregados en una próxima ceremonia en un conocido hotel de la ciudad, buscan reconocer tanto la excelencia artística en el ruedo como la contribución a la difusión de los valores del toreo.
En esta edición, el tradicional Trofeo Ancianita ha sido concedido a Julio Norte, destacando su notable proyección. Norte, novillero de la Escuela Taurina de Salamanca e hijo del matador de toros homónimo, representa una nueva generación que ha captado la atención de los aficionados con su seriedad y ambición, consolidándose rápidamente como una promesa en el circuito.
Uno de los reconocimientos centrales, el de Triunfador salmantino de la temporada, recayó en el diestro Ismael Martín, nacido en Zúrich (Suiza) pero afincado en la provincia charra. Martín, también formado en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, debutó con picadores en 2022 y ha desarrollado una campaña caracterizada por el esfuerzo y la firmeza en plazas de relevancia, lo que le ha valido esta distinción.
La organización también distinguió aspectos técnicos y de compromiso. El premio a la Mejor estocada de la temporada fue otorgado a Manuel Diosleguarde, un elemento fundamental en la lidia. Por otra parte, el Trofeo Difusión y valores del toreo se concedió al Festival Domingo López Chaves, una iniciativa benéfica a favor de AERSCYL (Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca y Castilla y León), subrayando la faceta solidaria de la tauromaquia.
Además, la directiva de la asociación decidió otorgar una Mención Especial a los toreros Damián Castaño y Salvador Ruano por su «implicación» y participación desinteresada en el mencionado festival benéfico. Finalmente, el Trofeo al mejor par de banderillas de la feria de Salamanca fue concedido a Elías Martín.
La ceremonia de entrega se perfila como una cita clave para la comunidad taurina, reuniendo a figuras, aficionados y colaboradores en la localidad de Béjar para la celebración de la tradición taurina salmantina.

