La ASMJ muestra «su repulsa» ante la respuesta de Sánchez-Guijo sobre el cambio de nombre al albergue de Llano Alto
- El bejarano Francisco Celestino Rey dona a la ASMJ un «excelente trabajo de investigación» sobre la II República y la Guerra Civil en la comarca
Tal y como lleva informando BÉJAR EN EUROPA desde el pasado 27 de julio, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia (ASMJ) solicitó a la Junta de Castilla y León que el Albergue Juvenil de Béjar, llamado ‘Llano Alto’, cambiara su denominación a ‘Albergue Juvenil Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto’. Valentín Garrido Muñoz, concejal de Béjar y Diputado Provincial durante el periodo 1931-1936, fue el inspirador de la construcción del albergue juvenil, detenido, encarcelado y fusilado el 1 de enero de 1937 por miembros del ejército sublevado de Franco que dio el golpe de Estado de 18 de julio de 1936 y provocó la Guerra Civil.
Esa misma propuesta se alzó posteriormente a las Cortes por los procuradores salmantinos del PSOE, y finalmente resultó contundentemente denegada por el también bejarano Enrique Sánchez-Guijo (Vox).
Tras esto, hubo una sucesión de escritos cruzados por ambas partes sobre el asunto, y finalmente la ASMJ ha mostrado oficialmente, aprobado en Junta Directiva, «su pesar y su repulsa a la contestación dada por Sánchez-Guijo». El colectivo explica que «resulta esperpéntica» la argumentación y consideran esta decisión como «una falta de respeto a Valentín Garrido Muñoz, promotor de la construcción del edificio y a todas las víctimas de la represión franquista. Es intolerable».
En otro orden de cosas, la asociación dio a conocer la donación de dos libros del bejarano Francisco Celestino Rey recientemente publicados. Se trata de «un excelente trabajo de investigación titulado ‘Un bejarano en la II República y la Guerra Civil’». Son dos volúmenes: El primero es el relativo a la ‘La II República: España, Salamanca y Béjar’, y el segundo trata de la ‘La Guerra Civil: Béjar, su comarca, Fuentebuena y Navalmoral de Béjar. Juan Celestino Gutiérrez’. Los miembros de la Junta Directiva transmitieron «su profundo agradecimiento al autor de esta excelente obra, por este acto de liberalidad tan importante que ha realizado a la asociación».