- La queja de los socialistas sobre este hecho recibe el apoyo de Garrido (TAB), Dorado (N/A), García (PP) y Crego (PP)
La polémica se ha instalado definitivamente en los feudos municipales de Béjar. Después de la crisis en el equipo PP-Vox debido a los ‘asesores ocultos’ del alcalde, que derivó en la reprobación del propio Martín (PP) como consecuencia de un gobierno en minoría, ahora se abre un capítulo más con la interpretación de un pasodoble por parte de la banda municipal de música dedicado a un consejero de Vox el mismísimo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, cuando precisamente ese partido niega por definición la violencia machista. Todo ello, además, durante un acto público y en una dependencia municipal como es el teatro Cervantes.
Los socialistas han mostrado su «indignación ante los hechos», puesto que fueron «el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), y los dos concejales de Vox, quienes anunciaron la interpretación de una nueva obra musical, en concreto un pasodoble con su nombre, en honor y homenaje al consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, también miembro de Vox».
Desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) consideran «absolutamente inaceptable el hecho de que se realice un homenaje en un acto público, y utilizando una institución de todos lo bejaranos para rendir tributo a un político en activo». Y «más sangrante aún es el hecho de que tal homenaje lo recibiera un miembro de Vox, partido que niega la violencia machista, en un día como el sábado, 25 de Noviembre, fecha señalada internacionalmente como una jornada de lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Ni hecho a propósito, cosa que no podemos descartar», añaden.
El resto de concejales del PP reconocieron desconocer ese homenaje al no figurar dentro del programa a desarrollar, y el propio edil delegado, Kevin Blázquez (PP), aseguró que iba a pedir explicaciones al director de la banda municipal de música sobre lo sucedido. La queja de los socialistas bejaranos sobre este asunto en las comisiones informativas recibió el apoyo de los concejales Javier Garrido (TAB), Araceli Dorado (N/A), Olga García (PP) y María Teresa Crego (PP).
Para el GMS, «este lamentable hecho pone de manifiesto lo que venimos denunciando hace semanas», y acusan a Martín de ser «un alcalde de paja. Un alcalde marioneta que se mueve al ritmo que le imponen. Y, vistos los antecedentes, y visto lo ocurrido el pasado sábado, cada vez está más claro quién mueve los hilos del alcalde y, lo que es más triste, quien maneja el destino de nuestra ciudad y de sus ciudadanas y ciudadanos».