Local

La Cámara de Comercio de Béjar se suma a la reivindicación de la reapertura ferroviaria Ruta de la Plata

  • Exigen que «se agilice al máximo la ejecución del tramo ferroviario Salamanca-Plasencia, en beneficio de Béjar y comarca»

Tras los pronunciamientos de UPL y del PSOE, la Cámara de Comercio e Industria de Béjar ha anunciado también su decisión de sumarse a la reivindicación que tiene como objetivo la recuperación del tren de la Ruta de la Plata, por considerarlo «fundamental para el desarrollo del Oeste», y anima al tejido empresarial de la comarca para que se concentren en Salamanca, el 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor.

La entidad cameral bejarana se añade de esta manera a otras como la de Extremadura y la de Astorga, para exigir la puesta en marcha del tren que vertebraría el noroeste del país y revitalizaría la Vía de la Plata.

«Es un clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de un abandono de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, debido todo ello, en gran parte, a la deficiente red de comunicaciones del territorio. Es evidente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que uniría toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano», indican.

Además, explican que, «ante el inminente posicionamiento que nuestro Gobierno Central debe concretar a la Comunidad Europea en relación con las prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, exigimos desde la entidad cameral que se solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T Europea y, además se comprometa a recabar financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el eje Ruta de la Plata, y en cualquiera de los casos, que la totalidad del corredor esté culminado antes del año 2040».

La Cámara de Comercio de Béjar «exhorta a las instituciones centrales, autonómicas y locales a que trabajen conjuntamente para que dichas reivindicaciones sean una realidad lo más pronto posible, y se agilice al máximo la ejecución del tramo ferroviario Salamanca-Plasencia, en beneficio de Béjar y comarca, para que el tejido empresarial pueda ser más competitivo y rentable. Si no tenemos empresas que generen riqueza y revitalicen el territorio, no evitaremos la despoblación, no evitaremos el envejecimiento de la población, tampoco el abandono de la gestión ambiental, la destrucción de las pequeñas pymes y la desaparición de lugares con historia, poniéndose en peligro, por tanto, el relevo generacional y los servicios básicos disponibles».

Y concluyen asegurando que «apoyará aquellas actuaciones de las instituciones que contribuyan a recuperar el Tren de la Ruta de la Plata, y tiende su mano a las mismas para que así sea a la mayor brevedad posible».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad