La Covatilla se prepara para la nueva temporada

  • La estación de esquí se moderniza con un nuevo software para adquirir los servicios de manera digital
  • Planes inmediatos a medio y largo plazo para la mejora de las instalaciones

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez (PSOE), ha dado a conocer los proyectos que hay en marcha para la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla. Además de los incluidos en el Plan de Reindustrialización, se están llevando a cabo otras mejoras de forma inmediata y de actuaciones que ya estarán operativas en la inauguración de la nueva temporada 2021/2022.

En este sentido, Martín Vázquez ha destacado el objetivo marcado por el equipo de Gobierno para la modernización de las instalaciones con un nuevo software que está acabando de implantarse de cara al inicio de la temporada. El nuevo programa informático de gestión y compra permitirá realizar todas las operaciones con la estación de esquí de manera telemática. Es decir, entre otras cosas, podrán adquirirse los ‘forfait’ para llevarlos en formato digital y acceder a las instalaciones a través de nuevos tornos habilitados para ello. De igual manera, se podrán alquilar los equipos de esquí, reservar clases, monitores, adquirir un menú en la cafetería o comprar todo lo que tenga disponible la tienda de la estación.

Significó también las mejoras de mantenimiento como el acortamiento del cable del telesilla y la renovación de la línea de seguridad por si hubiera algún corte de luz durante el uso del telesilla, así como las obras de mantenimiento habituales y actualización de servicios. Desde 2019 se está realizando el Plan de Vigilancia Ambiental, revisiones generales de la estación, plan de evacuación y seguridad de La Covatilla. Por otra parte, recalcó las contrataciones realizadas para mantener un núcleo de trabajadores en la explotación de remontes, pistas y otras áreas que requieren atención continua por seguridad y eficiencia.

Proyecto de Reindustrialización de Béjar. Plan de Inversión de La Covatilla

Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Béjar, se tramita en las consejerías de Economía y Medio Natural de la Junta de Castilla y León. Desde 2019 se está ultimando este trabajo que se puede demorar por su complejidad, como indica competitividad empresarial, y como ocurre con cualquier proyecto de esta envergadura.

El primer borrador elaborado por el Ayuntamiento de Béjar se presenta en diciembre de 2019 y tiene respuesta de la Junta de Castilla y León en mayo de 2020. En julio de 2020 el Ayuntamiento de Béjar presenta el nuevo borrador con las indicaciones aportadas por la Junta para que siga su tramitación. En el Grupo de Seguimiento del Plan de Reindustrialización, en plena pandemia, se siguió trabajando en este proyecto, y ante la falta de respuesta, por escrito, de la Junta, el Ayuntamiento de Béjar vuelve a presentarlo en mayo 2021. Actualmente hay una comunicación de la Junta, del mes de septiembre, y se trabaja en las líneas que han solicitado. En este punto, y con las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Béjar, se plantea la necesidad de realizar una declaración de impacto medioambiental del conjunto de las actuaciones previstas en el proyecto, y ya se está trabajando en ello.

Esta es la forma habitual de desarrollar cualquier proyecto de esta envergadura en la que se intercambian borradores de trabajo entre administraciones y en las que además intervienen diferentes áreas administrativas de varias provincias. El documento de trabajo se va puliendo y adaptando el contenido para llegar a un proyecto definitivo. No hay por lo tanto ningún retraso sobre los tiempos estimados. Lo que se ha ampliado, debido al Covid, son los plazos que da la Junta para el Plan de Reindustrialización y que irán hasta diciembre de 2023. Además de los contactos administrativos se mantienen otros formales en reuniones programadas o informales en los foros que lo permiten.

Iniciativas propuestas

Entre otras, el Ayuntamiento de Béjar ha propuesto, en el anteproyecto presentado a la Junta de Castilla y León, crear un anillo innivador con la creación de un nuevo reservorio de agua y aire; la ampliación de la red energética; cañones para innivar; tres nuevos telesquíes, de 380 metros cada uno, que se situarían en La Covatilla, Las Mulas y el último en la parte alta de la salida, con el objetivo de utilizar la parte alta de la estación, que es la más aprovechable. Se han establecido tres telesquíes, y no uno, por consejo de los técnicos e ingenieros. También se ha propuesto la creación de una nueva zona de debutantes en la cota alta de la estación y en la zona baja se situará el parque de nieve familiar que se podrá usar en invierno y verano. También se ha incluido en el proyecto la reforma de la depuradora para redimensionarla en función de los usuarios que utilizan la estación. Se ha diseñado un paseo circular familiar alrededor de la Laguna Colmatada, la reconstrucción del refugio de Las Cimeras y un punto de recepción de visitantes, además de ampliar y actualizar la zona de la cafetería alta. Todas estas iniciativas están incluidas en el proyecto que se tramita con la Junta de Castilla y León, pendiente de aprobación, y que se irán realizando poco a poco y progresivamente, una vez esté aprobado el proyecto y en función de las prioridades que haya en cada momento. El proyecto debe ser aprobado en su conjunto y no por partes por lo que las adaptaciones son habituales.

También se incluía en el proyecto la adquisición de una máquina pisapistas, que ya se ha comprado. El ayuntamiento ha abonado directamente la compra de esta máquina porque era necesaria para acometer el acondicionamiento del terreno y tenía que estar disponible para esta temporada. Posteriormente la ha incluido en la convocatoria extraordinaria para inversiones incluido en el Plan de Apoyo Municipal, de la Diputación de Salamanca, para sufragar parte de la compra. Este dinero no computa en el incluido en plan de inversiones de la Diputación para La Covatilla que asciende a un millón de euros y que aún está pendiente de recepción.

Cada una de las intervenciones anteriormente mencionadas, excepto la máquina pisapistas que se ha sacado del proyecto, se incluye con su estudio técnico individualizado, con aporte de ingenieros para el desarrollo de las que lo requieren, y con memoria económica. En total, el plan de inversión de La Covatilla, incluido en el Proyecto de Reindustrialización de la Junta de Castilla y León para Béjar asciende a un total de 5,7 millones de euros, de los que pueden ser financiados por la Junta unos 4,5 millones.

Las dificultades de implantación de las medidas, por su relevancia e impacto, conlleva la interacción de muchos aspectos a tener en cuenta, técnicos, económicos y medioambientales entre otros. Por lo tanto, hay varios proyectos para La Covatilla que se tramitan de forma paralela, en los que no se deja de trabajar, que llevan ritmos de tramitación diferente debido a las diferentes envergaduras de los contenidos y a las administraciones que compete.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad