- El equipo de Gobierno se queda con 7 concejales (5 PP y 2 Vox) frente a una oposición de 10 (7 PSOE, 2 no adscritas y 1 TAB)
Aunque en la segunda quincena de octubre de 2023 amenazó con hacerlo y después reculó e incluso votó en contra de reprobar a Luis Francisco Martín (PP); finalmente Olga García (PP) ahora sí parece decidida a abandonar el Grupo Municipal Popular dejando aún más en absoluta minoría al equipo de Gobierno PP-Vox. Así lo anunció esta mañana en las comisiones informativas del Ayuntamiento de Béjar.
La cuerda se ha roto
Con esta decisión, García pasará a la condición de edil no adscrita, junto a Araceli Dorado, y el equipo de Gobierno únicamente contaría con 7 concejales (5 de PP y 2 de Vox) frente a una oposición de 10 (7 de PSOE, 2 no adscritas y 1 de TAB). Si con la salida de Dorado del Grupo Municipal Popular la situación ya era insostenible, en estos momentos la situación para Martín empeora a enésima potencia.
Durante la última sesión plenaria de 2023 quedó en evidencia la extrema debilidad del equipo de Gobierno (PP-Vox) cuando la oposición sacó adelante todas y cada una de las iniciativas propuestas por el PSOE con los votos favorables de TAB y de Araceli Dorado. El día anterior a la celebración de ese pleno, Martín vio obligado a prorrogar para 2024 los presupuestos de 2023 por Resolución de Alcaldía por miedo a que su propuesta sea rechazada y así verse avocado, por Ley, a una moción de confianza.
Gobierno de consenso
Un gobierno en minoría absoluta, con un bloqueo plenario de facto, y sin presupuestos actualizados por temor a la moción de confianza. El PSOE ha tendido la mano en varias ocasiones ofreciendo un «gobierno de consenso pero no con este alcalde». La última esta misma tarde en un acto informativo. Desde el PP de Salamanca parece que se han lavado las manos, como Poncio Pilatos, y, por su parte, la Junta Local de Béjar ha iniciado una serie de entrevistas con los concejales de ese partido en el consistorio bejarano para tratar de mediar ante esta situación.