- Por Resolución de Alcaldía y debido a la gran debilidad del equipo de Gobierno (PP-Vox) que no cuenta con mayoría absoluta
Tal y como informaba BÉJAR EN EUROPA, el último Pleno Municipal del año 2023 en Béjar tampoco abordará los presupuestos para 2024 ni las ordenanzas. Esto es debido a la notablemente frágil situación del actual equipo de Gobierno (PP-Vox). Cabe recordar que tras la renuncia al Grupo Municipal Popular de Araceli Dorado, gobiernan en minoría con 8 concejales (6 de PP y 2 de Vox), frente a los 9 de la oposición (7 de PSOE, 1 de TAB y 1 edil no adscrita).
Si se llegaran a presentar la propuesta presupuestaria y no saliera adelante, el acalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), tendría que someterse, automáticamente y por Ley, a una cuestión de confianza. Se vería abocado a convocar un Pleno Extraordinario con ese único punto en el orden del día y si la perdiera (dada la actual composición de la principal institución legislativa del consistorio bejarano, todo hace presagiar ese final), la oposición tendría un plazo de 30 días para plantear una moción de censura. Aunque no saliera adelante esta moción de confianza, Martín saldría muy tocado de esas sucesivas sesiones plenarias donde se cuestionaría monográficamente toda su gestión durante este medio año al frente del Ayuntamiento de Béjar, así como los elementos internos y externos que han llevado a la ciudad a esta tesitura.
De esta manera, la única alternativa que le ha quedado a Martín para no afrontar esta sucesión de circunstancias es prorrogar para 2024 los presupuestos de 2023 aprobados por el anterior equipo de Gobierno conformado por PSOE, TAB y Cs. Y así lo ha hecho. Según ha podido saber BÉJAR EN EUROPA, en una Resolución de Alcaldía se ha considerado «que no resulta posible cumplir, antes de 31 de diciembre, los trámites necesarios para que el Presupuesto del próximo ejercicio entre en vigor el 1 de enero de 2024». De esta manera se ha aprobado «el presupuesto prorrogado para el año 2024», y también se declaran «prorrogados los créditos y previsiones iniciales de ingresos y gastos del presupuesto ejercicio 2023 para el presupuesto prorrogado de 2024», así como «los ajustes del Presupuesto de la Entidad».
Todo ello en base al informe fechado el 27 de diciembre del «control permanente previo sobre el cálculo de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera e informe de control permanente previo sobre la aprobación de los ajustes a la baja para la prórroga del presupuesto», y la posterior «propuesta de resolución para la aprobación de la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior», fechada al día siguiente (hoy, 28 de diciembre de 2023).