La Delegación Territorial reparte material de protección durante la Semana Santa a bomberos y voluntarios de Protección Civil

Redacción: @BejarEuropa

 
  • En Béjar, Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca y Santa Marta de Tormes

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca continúa repartiendo diariamente el material sanitario de protección individual que está recibiendo la Administración regional a través de la estructura logística creada para esta emergencia.

Además de los centros sanitarios y sociosanitarios, que continúan recibiendo suministros de manera constante, la Delegación también ha repartido guantes y mascarillas principalmente, además de otro tipo de equipos, a los efectivos de las policías locales de la provincia, a los voluntarios de Protección Civil, a los bomberos profesionales y voluntarios y, en general, a trabajadores de servicios esenciales.

Desde la Delegación se han entregado también materiales de protección a trabajadores de gasolineras, de transporte, funerarias y, en general, entidades públicas y privadas que requieren la aportación de la Administración en esta emergencia sanitaria.

Comunidad de Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantiene a pleno rendimiento durante este período festivo su estructura logística y de transporte, y distribuye diariamente más de un millón de unidades de material y equipamiento sanitario entre los hospitales, centros de atención primaria, delegaciones territoriales y centros sociosanitarios. Más de 10 camiones trailer llevan el material desde el aeropuerto hasta el centro logístico, donde entre 15 y 20 personas realizan las tareas de entrada, clasificación y reparto, a lo que hay que sumar los dispositivos de distribución provinciales una vez llegada la mercancía.

Todo ello supone que la cadena logística y de transporte establecida para la gestión del material sanitario por parte de la Junta de Castilla y León habrá gestionado en estos cuatro días festivos más de 6 millones de unidades de material sanitario -tanto en lo que se refiere a la gestión de entrada de material en la nave-centro logístico central, como a su clasificación y reparto diario a todos los centros sanitarios, sociosanitarios o destinatarios de servicios esenciales de la Comunidad-.

En la madrugada del Jueves Santo se recibió un primer avión con más de un millón de unidades de equipamiento sanitario (mascarillas, trajes protectores, batas impermeables), y en el día de hoy, Viernes Santo, está prevista la llegada de un segundo avión con otras 500.000 unidades (guantes, gafas protectoras, batas y trajes impermeables).

Mañana, Sábado Santo, llegara un tercer avión con cerca de 600.000 unidades más de material sanitario, fundamentalmente mascarillas, gafas y pantallas protectoras, guantes y batas.

El reparto del material desde el centro logístico, una vez inventariado y clasificado, se efectúa entre las necesidades de los centros hospitalarios, los centros de atención primaria y de emergencias sanitarias, y a través de las Delegaciones Territoriales, que mantienen su actividad a dicho fin estos días festivos, a los centros de servicios sociales (residencias de mayores y asistencia a domicilio). Asimismo, se procede al suministro de materiales de protección a sectores esenciales como policías locales, industria agroalimentaria, gestión de residuos, gestión del agua, personal público de la Junta de Castilla y León no socio-sanitario, como personal de emergencias, agentes medioambientales, carreteras y también para el voluntariado de Protección Civil.