Diputación inicia ‘Punto Clave 2020’ para prevenir el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Cuenta con un presupuesto de 17.680 euros y se desarrollará en 29 municipios hasta el próximo 31 de octubre

La Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con la juventud de la provincia proponiéndole alternativas de ocio saludables con el desarrollo de diferentes programas de actividades de reducción de riesgo que les adviertan y aparten hábitos indeseados de consumo de alcohol y drogas.

Este es por ejemplo el objetivo con el que pone en marcha el programa ‘Punto Clave 2020’, presentado hoy por la diputada de Juventud, Eva Picado. Este programa está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años y con él los participantes pueden disfrutar de una atractiva iniciativa que en esta edición incluye talleres, photocall, videos y juegos interactivos, cuyo fin es la difusión y concienciación de los riesgos derivados del consumo excesivo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Durante su desarrollo se cuenta con mediadores juveniles para trabajar entre iguales y con educadores de calle, profesionales formados en prevención de adicciones.

El Punto Clave cuenta con un presupuesto de 17.680€, se desarrollará en 29 municipios hasta el próximo 31 de octubre y tendrá su primera sesión hoy, 23 de julio, en Villamayor.

El programa se ha visto afectado por la nueva normalidad marcada por la crisis sanitaria, que en esta edición prescinde de las actividades con contacto físico y de la utilización de objetos o folletos que se pueda compartir. La Diputación de Salamanca, a través del Plan Provincial de Drogodependencias, ha hecho un esfuerzo para adaptar los contenidos a las condiciones sanitarias actuales, lo que ha obligado a modificar la propuesta inicial y a limitar los aforos para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Otros programas de prevención dirigidos a la juventud 

Desde las Diputación de Salamanca se desarrollan, además del Punto Clave, otros programas de prevención de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y adolescentes. Este es el caso por ejemplo de los talleres de accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y cannabis que se desarrollan en centros educativos. El programa “Oh.com” dirigido a jóvenes que han iniciado consumos esporádicos de alcohol y presentan un perfil de mayor riesgo. El servicio de acompañamiento puntual personalizado, para usuarios que necesitan realizar determinadas gestiones en la ciudad que tengan que ver con su adicción. El programa de ocio extraescolar “Nexus” de prevención universal. El programa integral de prevención y promoción comunitaria en la Sierra.

Además de programas de prevención en el ámbito familiar como el Moneo y Dédalo.

De igual modo se desarrollan campañas de sensibilización en colaboración estrecha con los ayuntamientos, como “Menores ni una gota” y otras acciones en colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas en el ámbito de las adicciones como la participación en la Mesa de Asistencia e Integración y el grupo de Trabajo de Asistencia e Integración sociolaboral de drogodependientes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad