Cultura

La emigración bejarana en Alemania (1960-19733)

  • El libro de Mercedes Riba se presentará en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de la Plaza de los Bandos, la presentación del libro La emigración bejarana en Alemania (1960-1973). Una aproximación sociológica, de Mercedes Riba Hernández. El acto irá acompañado de una charla-coloquio con la presencia de la autora, así como de Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, y de Carlos Sanz Díaz, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. Modera el acto Severiano Hernández Vicente, director del CDMH.

SINOPSIS

Desde marzo de 1960 y hasta diciembre de 1962, la empresa textil alemana Johann Wülfing&Sohn contrató a más 700 personas procedentes de la provincia de Salamanca para sus fábricas de hilatura de estambre de Lennep, de tejeduría de Dahlerau y de hilatura de carda de Dahlhausen, en un acuerdo tácito entre el jefe de personal de la Wülfing, Horst Kubiak, y el delegado del Instituto Español de Emigración, Miguel de Lis Tordesillas. Las pioneras, cuarenta y una mujeres bejaranas y dos salmantinas, salieron en autocar el 19 de marzo de 1960 para recorrer la distancia de 2000 kilómetros que separaban Béjar de Remscheid-Lennep, (Renania del Norte-Westfalia), adelantándose diez días a la firma en Bonn del Acuerdo Bilateral sobre Migración, Contratación y Colocación de Trabajadores Españoles en la República Federal de Alemania. La fábrica de telas de Johann Wülfing & Sohn fue fundada en Lennep en 1674 y cerró sus puertas definitivamente en 1996, siendo una de las últimas víctimas alemanas de la competencia internacional en el sector de la industria textil.

PARTICIPANTES

Josefa Montero García. Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora contratada en la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar y profesora asociada en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL. Además de impartir conferencias y actuar como ponente en congresos, colabora con La Gaceta de Salamanca reseñando numerosos conciertos del panorama musical de la ciudad y con distintas entidades salmantinas en la organización de eventos culturales. Es asesora musicológica del Archivo Catedral de Salamanca.

Mercedes Riba Hernández. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca y diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Ha publicado los poemarios Ángeles sobre Berlín (Ediciones Devenir, 2006), La mano ajena (LF Ediciones, 2003) y Cuadernillos de Imaginación (Diputación de Salamanca, 2002). En 2017, el Ayuntamiento de Béjar publicó su libro Béjar, una guía de naturaleza y cultura. Es autora de La emigración bejarana en Alemania (1960-1973). Aproximación sociológica (CEB, 2023).

Carlos Sanz Díaz. Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, profesor del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Escuela Diplomática de Madrid. Coordinador del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea y del Seminario de Nuevas Tendencias en Historia de las Relaciones Internacionales del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, ambos en la UCM. Asimismo, es Doctor en Historia con Premio Extraordinario y Mención de Doctor Europeo (UCM) y ha sido investigador visitante de las Universidades de Harvard, Bonn, de la Universidad Libre de Berlín y del Centro de Historia del Tiempo Presente de Potsdam.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad