La extensión de la banda ancha ha comenzado por El Cerro y Barruecopardo

  • En la convocatoria de 2020 se incluyen 62 entidades singulares de población en Salamanca

Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez (PSOE), anunció el inicio del despliegue de la fibra óptica en Béjar y comarca. De esta manera, como se este digital dio a conocer posteriormente, ya se estaban acometiendo las obras de extensión de banda ancha en el municipio de El Cerro.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha, por la que se beneficiarán en Salamanca más de 39.000 hogares y empresas hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps de 124 municipios de la provincia. Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Después de analizar y evaluar todas las solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas, entre ellas, Salamanca, donde la ayuda para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas llegará a 800 zonas, la mayoría “blancas”, es decir, que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en “zonas grises” que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

La dotación de ayudas para extensión de banda ancha más grande de la historia

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 249,9 millones de euros, lo que supondrá ejecutar el 99,9% de los fondos disponibles. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52 por ciento.

En Salamanca, la inversión total ascenderá a los 15,4 millones de euros, de los que se concederán ayudas por valor de 6,65 millones de euros.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA),antecesores del actual, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023.

Plan PEBA – NGA

En Salamanca, el Plan PEBA-NGA, en su convocatoria de 2019, contemplaba  70 entidades singulares de población de la provincia que, a la finalización de los trabajos, que tienen de plazo hasta diciembre de 2021, contarán con banda ancha a +300Mbps. En el momento actual, ya se han ejecutado muchas de las actuaciones, entre ellas, las de las localidades de la zona de Las Arribes como Barruecorpardo y Vitigudino, y las siguientes serán en la zona de La Armuña.

En la convocatoria de 2020 se incluyen 62 entidades singulares de población, y ya se ha comenzado con la ejecución en la zona de la Sierra de Béjar y Sierra de Francia. El resto comenzarán en breve ya que la mayoría de los permisos de ejecución están resueltos positivamente. Para estas actuaciones se han destinado 4.068.719,00 €.

Todas estas localidades no disponían de redes de banda ancha o bien disponían de redes con un ancho de banda de hasta 100Mbps. Ahora, gracias a estos proyectos, contarán con banda ancha a +300Mbps. Esto supone la salida del 16% de las 792 entidades singulares de población identificadas en Salamanca dentro de zona gris (con cobertura o prevista cobertura en los próximos 3 años por parte de un solo operador de red a velocidades inferiores a 100Mbs) o zona blanca (sin cobertura de redes de acceso a redes de nueva generación de alta velocidad >30Mbs, ni plan de despliegue en los siguientes 3 años).

Compromiso de Gobierno

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria.

UNICO-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. En 2020, el 87% de la población española tenía cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al 100% de la población, el programa UNICO ha aumentado las inversiones públicas, se ha incrementado la intensidad de ayuda máxima hasta el 80% y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad