CulturaDestacados

La Fundación Tomás Olleros propicia la reimpresión del primer volumen de la Historia de Béjar

  • El guitarrista Antonio Nieto Sánchez puso la guinda al encuentro con la interpretación de 4 piezas enmarcadas en las 3 épocas históricas de El Bosque

| CARMEN CASCÓN MATAS |

Por primera vez en los treinta y un años de andadura del Centro de Estudios Bejaranos, uno de nuestros libros es editado gracias a la aportación económica de un mecenas privado, en este caso la Fundación Tomás Olleros. Y un cúmulo de circunstancias, de casualidades concatenadas, han propiciado que el primer volumen de la Historia de Béjar, que vio la luz en 2012, hasta ahora agotado, vuelva a estar disponible en las librerías.

Un sitio ameno y tan simbólico para todos los bejaranos como es la villa renacentista de El Bosque fue ayer el escenario para la presentación de este volumen. En torno a la Fuente de los Ocho Caños, en el estrado tal y como lo denominan las fuentes primarias, con el sonido del agua repicando sobre el granito en una tarde calurosa, se desplegó el público que quiso acompañarnos en esta tarde tan especial. Bajo los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, campeando las iniciales de los IV duques de Béjar, Francisco y Guiomar, se sentaron los intervinientes: Josefa Montero García, Tomás Olleros Izard y José Luis Martín Martín.

Comenzó el acto nuestra presidenta, Josefa Montero García, con un agradecimiento a los allí presentes por acudir y, por supuesto, a Tomás Olleros Izard por su generosa aportación sin la cual hubiera sido imposible que este primer volumen hubiera visto de nuevo la luz. Y recordó que la reimpresión no varía el texto de la primera edición, de la cual solo se han subsanado erratas mínimas, añadiendo una introducción de la propia presidenta y un prólogo de Tomás Olleros Izard.

A continuación tomó la palabra Tomás Olleros Izard, empresario bejarano asentado en Madrid y presidente de la Fundación Tomás Olleros. Durante unos minutos ofreció unas pinceladas sobre las circunstancias históricas y geográficas de Béjar, animando a los presentes a adquirir una publicación imprescindible para entender los primeros compases del pasado de nuestra ciudad.

Además, explicó las felices circunstancias que le han llevado a realizar esa aportación económica. Su padre, el abogado Manuel Olleros González de Eiris, dedicó parte de sus años como investigador y escritor a trazar la biografía de su antepasado Tomás Olleros Mansilla. Resultado de aquellos desvelos fue un libro de carácter no venal que quedó en el ámbito familiar.  Muchos años después, indagando sobre el marino, se topó con el blog Pinceladas de Historia Bejarana de Carmen Cascón Matas, que incluía una reseña biográfica sobre Olleros Mansilla, y conoció a F. Javier Suárez de Vega, un investigador al que descubrió la figura de este marino bejarano y escribió sobre él en Hijos del olvido, una columna mensual de ABC Castilla y León. Pocos años después, Álvaro Muñoz Cascón, en nombre del Centro de Estudios Bejaranos, le trasladó la propuesta de edición del libro de Manuel Olleros González de Eiris dentro de la Colección «Don Francés de Zúñiga» y el propio Tomás Olleros Izard animó a F. Javier Suárez de Vega a incluir un capítulo introductorio sobre su figura que antecediera los capítulos de su padre. Este libro fue presentado en el Casino Obrero en 2021. El último eslabón de esta cadena pasó por la figura de nuestro tesorero, Juan Antonio Frías Corsino, quien en una conversación casual le informó de que el primer volumen de la Historia de Béjar estaba agotado.

Tras las palabras emocionadas de Tomás Olleros Izard recordando a su padre, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y autor de un capítulo del libro José Luis Martín Martín trazó un resumen del concejo de Béjar a partir del siglo XII, incidiendo en la relevancia en sus orígenes históricos de la historia medieval y la abundancia de testimonios documentales del momento, al conservar el Fuero de Béjar y algunos privilegios rodados firmados por las cancillerías de los principales reyes castellanos y leoneses.

Por último, Josefa Montero García describió las actividades del Centro de Estudios Bejaranos y el desempeño cultural que despliega de manera anual esta institución bejarana.

La guinda de la tarde la puso el guitarrista Antonio Nieto Sánchez con la interpretación de cuatro piezas enmarcadas en las tres épocas históricas de El Bosque y sus propietarios: Renacimiento (duques de Béjar), Romanticismo (Rodríguez Arias y Oliva) y Modernidad (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León).

El libro ya está a la venta en las librería habituales: Malú y Pascual en Béjar, y Víctor Jara en Salamanca, o escribiendo al correo del Centro secretaria@cebejaranos.com).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad