La Junta baja a Nivel 0 el incendio forestal en la Sierra de Béjar declarado hace 13 días

  • Permanece activo, y continúan trabajando sobre el terreno un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba

Los trabajos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) han permitido la bajada a Nivel 0 del incendio forestal en la Sierra de Béjar (en el término municipal de Candelario). En la zona continúan trabajando 1 agente medioambiental, 1 cuadrilla de tierra y 1 autobomba en las labores de extinción del incendio que sigue activo después de trece días, con una superficie calcinada que se estima sea superior a 800 hectáreas.

Este incendio se originó el pasado 11 de julio debido a la tormenta seca y los rayos que cayeron en la provincia de Salamanca. La orografía del terreno y la abundancia de rocas en la zona dificultaron los trabajos de la maquinaria pesada y complicaron las tareas de remate. Medios de INFOCAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos municipales y de la Diputación de Salamanca han colaborado estos días en las labores de extinción.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad