«La Junta lleva 30 años presupuestando con el mismo resultado: despoblar y matar a nuestra tierra»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Rosa Rubio (PSOE): El Ejecutivo de Mañueco «no tiene proyecto de Comunidad, no hay rumbo y vamos sin timón, ni timonel»

La procuradora del PSOE por Salamanca y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de llevar presupuestando 30 años “con el mismo resultado: despoblar Castilla y León y matar a nuestra tierra, que agoniza cada día”.

Así lo ha manifestado Rubio durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, unos Presupuestos que son “más de lo mismo” y que demuestran que la Junta “no tiene proyecto de Comunidad”, “no tiene modelo propio, no hay rumbo y va sin timón, ni timonel”.

Rosa Rubio ha recordado en su intervención que la Junta se nutre en sus cuentas del dinero que le llega del Gobierno central. De no ser así, aclaró, en mitad de la peor pandemia, serían los mismos presupuestos que en 2018. Pandemia de la que la Junta “no ha aprendido nada” y que le lleva a presentar “unos presupuestos tan vacíos como se está quedando Castilla y León”.

En concreto, remarcó, el PSOE se opone a estos presupuestos “porque no tienen modelo” de Comunidad; porque incumplen el pacto para la reconstrucción y la palabra dada; porque no protegen los servicios públicos ni los sectores más vulnerables; porque no hay un modelo de desarrollo económico y porque no tienen un modelo fiscal progresivo. “En definitiva, el mismo modelo fracasado de 35 años que nos ha llevado a la despoblación”, ha remachado.

La procuradora salmantina ha advertido que, la Junta, con estas cuentas “va a desaprovechar la última oportunidad de modernizar esta Comunidad: los fondos europeos de recuperación”. “Son ustedes incapaces, no tienen proyecto, ni rumbo, ni ambición”, ha dicho dirigiéndose al gobierno regional bipartito de PP y Ciudadanos encabezado por Mañueco.

En relación a las cuentas destinadas a Sanidad, la portavoz de Hacienda ha achacado al Ejecutivo de pretender aplicar criterios logísticos y de rentabilidad. “Si ya han reconocido que su modelo sigue siendo el mismo de antes, el de siempre, el plan Aliste. Con pandemia, sin pandemia, con expertos, sin expertos, con pacto y sin pacto, ustedes solo quieren desmantelar la sanidad pública en el medio rural y no se lo vamos a permitir”, añadió.

En materia de atención a mayores, Rosa Rubio le ha hecho ver a la Junta que es “urgente” un cambio de modelo residencial en la Comunidad, cada vez más envejecida, más necesitada y más abandonada. “Nuestros mayores no son un negocio”, ha señalado.

Para concluir, la parlamentaria por Salamanca ha reprochado que, en materia educativa, sean Pablo Casado e Igea los que gobiernen en Castilla y León, “quienes con un total descaro ponen la educación de nuestros hijos al servicio de la estrategia del PP”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad