La memoria textil de Béjar se convierte en literatura
- Más de un centenar de autores participaron en el primer Concurso de Relatos de La Lanzadera
El primer Concurso de Relatos de La Lanzadera ha convertido la historia de la industria textil de Béjar en materia literaria, con más de un centenar de autores participantes y trabajos que recuperan desde la vida en torno a los telares hasta las historias de quienes trabajaron en ellos.
El fallo del jurado se dio a conocer en la biblioteca del Casino Obrero, durante un acto en el que se leyeron algunos de los relatos más destacados de las dos categorías. Los ganadores fueron Almudena Casado García, en la modalidad de adultos, y Kamil Zambrano Rodríguez, en la infantil.
Casado, procedente de Aranjuez, obtuvo el primer premio de adultos con Recuerdos entretejidos, mientras que Zambrano, alumno del Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar, ganó la categoría infantil con La lanzadera volante. Ambos autores leyeron sus relatos ante los asistentes, en uno de los momentos centrales de la entrega de premios.
La convocatoria también contó con más presencia bejarana entre los finalistas. En la categoría infantil llegaron a esa fase Paula González Mateos, con Entre telares y familia; Alí Mezzene Martín, con El río de mil colores; y Candela Sánchez Cascón, con Textil en Béjar. Los tres pertenecen a centros educativos de la ciudad.
En la categoría de adultos, los finalistas fueron Segunda piel, de Alberto Sánchez Gonzáles, de Valladolid; El río de mil colores, de Manuel Valdesueiro Bernabé, de Salamanca; y La hiladora, de Rubén Ballester Urbán, de Manresa.
La vicepresidenta de La Lanzadera, Mercedes Riba, entregó a los dos ganadores los premios en metálico, además del diploma acreditativo.
Con esta primera convocatoria, la Asociación por el Patrimonio Industrial de Béjar La Lanzadera ha llevado la memoria de la industria textil a un formato diferente, a través de relatos que recuperan experiencias, personajes y escenarios vinculados a una actividad que forma parte de la historia de la ciudad.
La asociación ha anunciado además dos nuevos concursos relacionados con el patrimonio industrial de Béjar, esta vez de carácter fotográfico, con los que pretende mantener la participación registrada en esta primera edición.





