La PDSP advierte de la «descapitalización en la zona sanitaria de Béjar»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Reivindican «la reapertura inmediata del hospital con los mismos recursos, la recuperación de consultas de especialistas y pequeña cirugía»

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) en Béjar se ha denunciado «la falta de actividad en el hospital Virgen del Castañar», y su consecuencia: «La descapitalización de esa zona sanitaria».Plataforma de Salamanca para la defensa de la Sanidad Pública

«El cierre del hospital se produjo al inicio de la pandemia, pero a fecha de hoy continúa sin saberse cuándo se recuperará su actividad, a pesar de que la incidencia del COVID-19 es infinitamente menor.  El mantenimiento de esta situación de falta de actividad en el hospital Virgen del Castañar, sólo puede tener un fin que es el de la descapitalización de esa zona sanitaria», aseguran.

Según explican, se trata de una «población de casi 20.000 habitantes, de los que 15.000 viven en Béjar y otros 5.000 dispersos por la comarca, en una orografía compleja que dificulta sus traslados, y que se ven significativamente incrementados en el periodo estival. Pues bien, a esa población se la obliga a desplazarse a Salamanca tanto para una pequeña cirugía, como para una atención de urgencias, en principio no de gravedad, tras ser vistos por los profesionales del Centro de Salud de Béjar, pero que requiere internamiento y control especializado».

El colectivo se pregunta «¿por qué los dos médicos especialistas de urgencias del hospital Virgen del Castañar permanecen en el Complejo Hospitalario de Salamanca, cuando ya no existe la situación de emergencia que provocó su desplazamiento, así como el de algún aparataje?».

La plataforma reivindica «la reapertura de manera inmediata con los mismos recursos, como mínimo, de los que se venían disponiendo hasta el pasado mes de marzo en dicho centro. De igual modo, la inmediata recuperación de las consultas de especialistas y pequeña cirugía en el hospital de Béjar, tienen el mismo carácter de urgencia».