La PDSP reclama para Béjar algunos equipos reutilizables del Hospital Clínico de Salamanca

  • Se plantean «si no estarán ignorando nuestras necesidades para terminar, con su dejadez, con nuestro hospital y nuestros derechos»

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) de Béjar reclama que los equipos reutilizables del hospital clínico de Salamanca, que será derribado en mayo, se deriven al hospital Virgen del Castañar en lugar de destruir ese material o de «arreglar la casa del vecino».

«El hospital bejarano, que debería ser un hospital pluricomarcal con cierta autonomía y autogestión, pertenece al Complejo Hospitalario de Salamanca y tiene una serie de necesidades de aparataje reiteradamente denunciadas por esta plataforma. Aparatos que faltan porque, o bien se trasladaron a Salamanca y nunca más volvieron, o aparatos que debido a su antigüedad y uso están fuera de servicio con mucha frecuencia y aumentan el número de pacientes que tienen que viajar a diario a la capital, con el coste en tiempo, riesgo y dinero que esto ocasiona, para pruebas diagnósticas que se pueden hacer en el Hospital Virgen del Castañar. Todos sabemos del interés de la Gerencia y la Consejería por desmantelar este hospital», asegura Marisa Díaz, portavoz de la plataforma.

Según Díaz, «llevan años haciéndolo. Paritorio, cocina, lavandería, laboratorio, y archivos y parte de las camas ya son historia. Nos hicieron luchar por recuperar las camas de hospitalización, y las urgencias hospitalarias, que nos quitaron aprovechando que la pandemia era excusa para todo. Poco a poco están eliminando el quirófano y las consultas de especialistas cada vez son menos asiduas, con menos tiempo de atención y más lista de espera. Sólo hay ecografías un día a la semana, un 50% menos que hace dos años, y el último ‘rumor’ es que quieren dejarnos sin mamógrafo, cosa que advertimos que no vamos a consentir. Y ahora a todas estas barrabasadas le suman la desconsideración de no tenernos en cuenta en el reparto de aparataje cuando no hace ni un mes que desecharon un aparato de rayos en perfecto estado y se les trasladó la necesidad de que ese aparato viniera a Béjar porque el que tenemos se avería constantemente por su antigüedad y uso. Recuérdese que en el último año dio varias averías, incluso estuvimos 16 días sin poder utilizarlo».

Desde la PDSP se plantean «si no estarán ignorando nuestras necesidades para terminar, con su dejadez, con nuestro hospital y nuestros derechos. Y desde esta plataforma anunciamos que si es necesario volveremos a convocar a todos los vecinos a movilizarse porque estamos ya muy hartos de tantos calientasillones mirando para otro lado jugando con nuestra salud», concluyen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad