La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia opta a recibir 1,4 millones de euros

  • Las actuaciones deberán estar destinadas, en su mayoría, a la mejora del medio natural y a la calidad de vida de los habitantes

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por un importe global de 12.823.679 euros se repartirán entre los dos parques nacionales y las nueve reservas de la biosfera que alberga la Comunidad. Concretamente, se destinarán 3.920.000 euros para llevar a cabo inversiones en las áreas de influencia socioeconómica del parque nacional de los Picos de Europa y del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, y 8.903.679,61 euros para la realización de actuaciones en el ámbito de las reservas de la biosfera, seis en la provincia de León (Argüellos, Alto Bernesga, Valles de Omaña y Luna, Babia, Valles de Laciana y Ancares Leoneses); Meseta Transfronteriza Ibérica (Salamanca-Zamora); Sierra de Béjar-Francia (Salamanca); y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia). En el caso de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia el importe asciende a un total de 1.435.593,29 euros, es decir, el 16% de lo contemplado para este apartado.

Ambas líneas de subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presupuesto necesario está financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE.

Finalidad, actuaciones subvencionables y posibles beneficiarios

En el caso de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, la línea de ayudas puesta en marcha tiene como finalidad financiar actuaciones que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

En el ámbito de las reservas de la biosfera, las subvenciones se destinarán a promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza en estas áreas , el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales, y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Podrán optar a las ayudas un amplio elenco de interesados, ya que se permite la participación de entidades locales, instituciones sin fines de lucro, entidades empresariales y personas físicas residentes en el territorio.

Dotación presupuestaria

Las líneas de subvención prevén la distribución de los fondos disponibles entre los diferentes tipos de beneficiarios. De esta manera, las corporaciones locales recibirán entre el 60 % y 70 % del presupuesto, las entidades empresariales el 20 %, y la restante dotación se destinará a personas físicas e instituciones sin fines de lucro (Tabla 1).

A su vez, las órdenes de ayudas recogen el presupuesto que corresponde a cada parque nacional y a cada reserva de la biosfera tras la consideración de criterios de reparto que han tenido en cuenta, entre otros factores, la tasa de pérdida de población o la tasa de paro, en el caso de las reservas de las biosfera, o el tipo de superficie protegida, en el caso de los parques nacionales (Tabla 2).

Presentación de solicitudes, plazo de ejecución y pago de las subvenciones

Los interesados podrán solicitar las subvenciones desde el 7 de junio y hasta el 1 de agosto, inclusive, y presentar hasta cinco proyectos de inversión respetando unas cuantías máximas que oscilan entre los 300.000 euros para las corporaciones locales y los 20.000 euros para las entidades empresariales.

Las acciones subvencionadas deberán estar finalizadas el 31 de mayo de 2024, pudiendo solicitar las entidades empresariales, las personas físicas y las instituciones sin fines de lucro, previamente a dicha fecha (hasta el 31 de mayo de 2023), pagos a cuenta por valor de hasta el 60 % de las inversiones subvencionadas. Las corporaciones locales podrán solicitar a su vez anticipos por valor del 90 % de la ayuda concedida, siendo otorgables este año 2022, mientras que el 10% restante de la inversión subvencionada será reembolsada en el año 2024, previa justificación (Tabla 3).

Asistencia a la presentación de solicitudes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto personal especializado a disposición del público con el fin de facilitar la presentación de solicitudes y proyectos a financiar. Durante el mes de junio se llevará a cabo una atención presencial, en horario de 9 a 14 horas, en distintas localidades del ámbito de aplicación de las órdenes de subvención (Tabla 4). Además, también se ofrecerá asistencia telefónica en el mismo horario a través del número de teléfono 983450757.

Relevancia e impacto esperado de las líneas de subvención sobre el territorio

Estas líneas de ayudas que se ponen en marcha hoy ahondan en el esfuerzo que, desde hace décadas, vienen realizando distintas organizaciones y administraciones públicas para poner en valor la riqueza natural y la importancia económica y cultural del territorio que amparan figuras de protección tan emblemáticas y necesarias como son los parques nacionales y las reservas de la biosfera.

Desde la Administración autonómica se quiere animar a todos los interesados y beneficiarios a participar en ambas líneas de ayudas, pues los beneficios tanto para la población local como para la preservación de su patrimonio serán evidentes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad