- «Cuatro meses de paralización terminan con un escándalo. El gobierno Vox-PP debe asumir su responsabilidad»
Los socialistas bejaranos fueron los que, públicamente, denunciaron en primera instancia la presencia extraña de unos ‘asesores ocultos’ en el consistorio bejarano. Este asunto, desde entonces, ha sido motivo de polémica tratándose incluso en un Pleno Municipal, y el detonante de una crisis interna dentro del equipo de Gobierno. Esta circunstancia ha derivado en que Luis Francisco Martín (PP), artífice de este enredo político, finalmente se ‘baje los pantalones’, ceda, y haya decidido rescindir «de cualquier relación laboral con estas personas» mediante decretos de alcaldía.
Ante esto, los socialistas han vuelto a tomar la palabra querido aclarar algunos puntos encubiertos en las declaraciones del actual alcalde Béjar:
- El Ayuntamiento de Béjar no tiene ningún contrato con ningún asesor ni ningún grupo de asesores que conste en el libro de decretos de alcaldía.
- El contrato al que hace referencia el entrecomillado tiene como objeto, según decreto de alcaldía de fecha 31 de agosto de 2023, el siguiente: «Objeto del contrato: Estudio de viabilidad del centro turístico Sierra de Béjar- La Covatilla».
- Dicho contrato tiene como justificación, la siguiente: «Justificar la necesidad del contrato por los siguientes motivos: Al objeto de conocer en detalle los datos que atañen a la gestión del centro turístico Sierra de Béjar-La Covatilla, de cara a una posible privatización, se hace necesario realizar un estudio de viabilidad».
- En ningún momento se justifica la creación de una “empresa público-privada de gestión”.
- Dicho contrato se adjudica a una persona que, en declaraciones a medios de comunicación, posteriormente, el alcalde de Béjar indica que es su asesora. En consecuencia, no se hace con un grupo de asesores.
- Como se puede ver en el literal del objeto del contrato en ningún momento aparece como tal el asesoramiento al alcalde de Béjar.
- Reiteradamente este Grupo Municipal Socialista ha solicitado acceso al expediente de la contratación sin que hasta este momento se nos haya proporcionado, tal y como hemos denunciado públicamente.
- Recordamos que el alcalde de Béjar indicó, en la primera comisión informativa en la que fue preguntado por los asesores, que estos son de su entera confianza, que estaban viendo expedientes y facturas y que había un expediente por el que se les iba a contratar pero que todavía no lo había hecho.
- Hemos solicitado también acceso a este expediente y seguimos sin poder ver su contenido, después de dos meses, incumpliéndose de manera tenaz la ley. Se da la circunstancia, además, de que el alcalde dio su palabra de honor de que nos iba a dar en una semana acceso a la información.
- Seguimos sin saber el nombre del resto de asesores del alcalde, su procedencia, su cualificación y su justificación.
Por todo ello, los socialistas consideran «que la situación generada con la actuación del actual alcalde de Béjar es de extrema gravedad. Una situación que no solo afecta a la ciudad de Béjar, sino que, por sus repercusiones y pérdida de confianza en la institución municipal, va a influir muy negativamente en proyectos comarcales y provinciales de una manera irreversible. El Ayuntamiento de Béjar no puede verse envuelto en esta situación de gravedad. Ni la comarca ni la provincia. Cuatro meses de paralización terminan con un escándalo. El gobierno municipal de Vox-PP debe asumir su responsabilidad».