La VI Ruta del Emperador Trajano discurrirá por Béjar-Baños de Montemayor-Hervás el próximo 6 de octubre

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Día de la Ruta Vía de la Plata

Hoy, 18 de septiembre, se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata que conmemorar una fecha simbólica para los municipios, que como Béjar, atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico; e impulsar su recorrido como destino turístico.

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica.

La Ruta discurre por el oeste de España atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte de casi 900 kilómetros que une la ciudad de Sevilla con la localidad de Gijón. Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.

La VI Ruta del Emperador Trajano discurrirá por el tramo Béjar-Baños de Montemayor-Hervás el 6 de octubre con salida desde el parque Municipal de La Corredera a partir de las 09:30 horas.

Esta ruta se desarrollada en la naturaleza uniendo el patrimonio histórico con la cultura en una actividad lúdica, además de la unión de tres ayuntamientos y dos comunidades autónomas, Castilla y León y  Extremadura; haciendo visible el legado de la Ruta de la Plata, la cual este emperador de finales del siglo I y principios del siglo II pone en valor.

La actividad tiene este año un nuevo itinerario con salida desde Béjar a las 9:30 horas desde el Parque Municipal de La Corredera, a las 12:00 horas será el avituallamiento en Baños de Montemayor, y sobre las 14:00 horas se realizará la comida en el municipio de Hervás con regreso en autobús sobre las 16:00 horas aproximadamente.

La inscripción tiene un precio de 6 euros, en el que se incluye el seguro de responsabilidad civil y accidentes deportivos, avituallamiento y traslado en autobús. El pago se puede realizar en las oficinas de Turismo de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás hasta el 2 de octubre.