Los alcaldes socialistas piden a la consejera de Sanidad que abra los consultorios locales
- También que convoque los Consejos de Salud y no impida la participación de la sociedad civil
Los representantes socialistas en la FRMPCyL han pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado que abra los consultorios locales y convoque ya los Consejos de Salud por ser los mecanismos de participación de la sociedad civil , de información y de transparencia .
Así lo señalaron después de la reunión de la comisión de trabajo de la FRMPCyL , celebrada esta mañana con la consejera Verónica Casado, en la que los representantes socialistas han insistido en la necesidad de incrementar la participación de la sociedad civil en una situación de crisis sanitaria como la actual.
En esta línea, han defendido la convocatoria cuanto antes de los consejos de Salud como medida necesaria y útil para que Junta explique la evolución de los procesos de vacunación y las medidas que se ponen en marcha y para que a su vez la sociedad civil traslade a al ejecutivo autonómicos las necesidades y carencias que se detecten.
Asimismo, los representantes socialistas han puesto de manifiesto la falta de planificación del ejecutivo autonómico en el proceso de vacunación que refleja una gran diferencia entre provincias de la Comunidad en el número de vacunaciones realizadas , algunas de ellas por debajo de la media y han reiterado exigencia a la Junta de la atención presencial en los consultorios locales, cuyo cierre está produciendo enormes problemas en el diagnóstico de las patologías no Covid.
En este sentido, los representantes socialistas han mostrado su preocupación por los infra diagnósticos que se están produciendo de las enfermedades, claramente relacionados con las barreras de entrada al sistema sanitario que ha puesto la Junta como el mantenimiento de consultorios cerrados, la cita previa, la telemedicina, etc., lo que está suponiendo que haya ya menos diagnósticos y más patologías que cuando se diagnostican están más avanzadas.
Junto a esto, los socialistas han demandado criterios claros y homogéneos en la realización de los cribados para que no estén sometidos al arbitrio del gerente de atención primaria de turno a la vez que han denunciado la falta de interlocución e información por parte de la Junta hacia los ayuntamientos a los que no se ha informado ni consultado sobre la puesta en marcha de medidas restrictivas . “Muchos de ellos no han tenido conocimiento de los cribados con anterioridad”, denuncian.