«Los portavoces populares deberían dar explicaciones sobre su situación judicial o las consecuencias de su caótica gestión en La Covatilla»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Durante cuatro años, gestionaron la estación de esquí eludiendo obligaciones fiscales»

El partido CxByC, brazo político de la extinta Gecobesa, ha emitido un extenso y contundente comunicado manifestando su parecer respecto a la coyuntura actual de La Covatilla, las críticas del PP sobre la gestión del equipo de Gobierno (PSOE) y la causa judicial abierta por una querella por presunta prevaricación.

Quienes, durante cuatro años, gestionaron la estación de esquí, eludiendo obligaciones fiscales, designando a dedo los cargos de responsabilidad, incumpliendo la normativa ambiental y de transportes por cable (como ha quedado acreditado tras varias resoluciones de la Oficina del Procurador del Común y del Comisionado de Transparencia), desmantelando el equipo de profesionales  formado durante más de una década de actividad y habiendo generado una muy complicada situación para el Ayuntamiento de Béjar tras numerosas sentencias judiciales adversas, que han derivado en un expediente abierto por reclamación patrimonial cifrada en más de ocho millones de euros y que recientemente han declarado en calidad de investigados en el Juzgado de Béjar a raíz de una querella presentada contra ellos por presunta prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad documental; han convocado a los medios de comunicación para afirmar que la Corporación actual miente por no haber abierto La Covatilla y que, en realidad, lo que ocurre es que no la quiere abrir.

Los hechos, sin embargo, demuestran todo lo contrario. La estación de esquí, por primera vez desde hace tiempo, llega a la apertura de temporada, con las pruebas técnicas completadas, con el mantenimiento exigible realizado, con un equipo de evacuación y rescate entrenado, con las máquinas funcionando y los cañones a punto (como se ha comprobado a través de la web), con actividades de montaña, información que se actualiza y atención e información al cliente. Sólo falta la nieve.

Es evidente, por tanto, que hay un equipo que lleva trabajando un tiempo en todo lo anterior, pero Don Alejo y los suyos critican que “hasta hace una semana” no se ha iniciado la selección del personal. ¿Quiénes son los que mienten?

La realidad es que, mientras los profesionales trabajan, los diferentes grupos políticos en el ayuntamiento no son capaces de llegar a un acuerdo para que nuestra estación de esquí cumpla el papel que se espera de ella y ataje los peligros que se ciernen sobre su futuro, aunque todos coinciden en señalar su importancia para la economía local y que es necesario potenciarla. Pero, lejos de consensuar lo más conveniente para el interés común, se dedican a utilizar La Covatilla para tirarse los trastos a la cabeza.

La actual situación de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las estaciones de esquí para sus zonas de influencia, hasta el punto de ser portada en todos los informativos. En España sólo hay 30 estaciones de esquí, veintinueve más la nuestra, un recurso turístico singular que potencia todos los demás. Es necesario trabajar para hacer viable esta oportunidad y no, como parece, para desbaratarla. La ciudadanía no puede consentir que continúe el bloqueo mutuo entre los partidos para sacar adelante los proyectos vinculados con el Plan de Reindustrialización, que está a punto de agotar el plazo para aplicar los fondos asignados

Desde CxByC, por todo ello, seguimos apelando a la necesidad de construir puentes en vez de cavar trincheras. La ciudad necesita que La Covatilla cumpla su papel para atraer visitantes que alimenten la economía en escala asociada al turismo. Tenemos la suerte de contar, además, con muchos otros recursos que deben complementarse y reforzarse entre sí, generando todo tipo de sinergias positivas; algo que podría articularse a través de la organización de un verdadero destino turístico, con sus propios canales de promoción y comercialización, en el que participen todos los actores del sector. Este es el trabajo pendiente que de verdad nos importa y que corresponde a los políticos. Para abrir las pistas, cuando haya nieve, están los profesionales.

Pero nuestro reproche general a la falta de acuerdo entre quienes nos representan en el ayuntamiento, ante una cuestión tan importante, no puede hacer sombra, de todos modos, a la desfachatez y mendacidad de los portavoces populares, quienes, lejos de dar explicaciones sobre su complicada situación judicial o las consecuencias de su caótica gestión  en La Covatilla, se dedican a difundir reproches infundados, quizá para intentar tapar sus vergüenzas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad