«Los presupuestos de la Junta en materia de Sanidad son escasos y sin visión política»
- Puente insta al gobierno de Mañueco a actuar “ya” ante las listas de espera en Atención Primaria
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, tachó de “insuficientes” los presupuestos elaborados por la Junta en materia de Sanidad para 2023. “Unas cuentas claramente escasas que no resuelven los problemas tras un año con presupuesto prorrogados y después del stress que ha supuesto la pandemia para el sistema público de salud de Castilla y León”, señaló.
En su intervención en las Cortes con motivo de la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para informar de las cuentas de su departamento, el representa socialista denunció que “la Junta vuelve a incumplir la promesa de las 35 horas a todos los trabajadores sanitarios y no dice nada acerca de cómo va a fortalecer las zonas básicas de salud en el medio rural».
Los números de la Junta, denunció Puente “no dan para la recuperación de la carrera profesional paralizada durante años, ni para hacer frente a la normativa europea de estabilización de plantillas. Tampoco van a servir para cubrir todas las plazas vacantes en las distintas Zonas Básicas de Salud, ni para mantener y desarrollar incentivos para plazas de difícil cobertura, aumentar las contrataciones de los especialistas y de las plazas MIR que se reclaman al Gobierno central o para ampliar, como prometió la Junta, el número de enfermeras».
El portavoz socialista incidido a lo largo de su intervención en que los presupuestos de Sanidad no apuntan a ninguna acción, programa o plan de lucha contra las listas de espera, “el verdadero problema que hay que solucionar y que no admite más demora”.
“No se puede luchar contra la lista de espera solo con la concertación con el sector privado y de manera provisional con la auto concertación”, reprochó tras pedir al gobierno de Maneco una estrategia para poner al máximo rendimiento los quirófanos y las pruebas diagnósticas del sector público, que “debería estar ya reflejada en estos presupuesto y no lo está”.
Junto a esto, Puente defendió medidas urgentes para evitar el colapso en Atención Primaria , que no aparecen en el presupuesto de la Junta como tampoco aparece ningún plan que sustituya al funesto plan Aliste.“ “Si hay una lista de espera intolerable es la que se está generando en atención primaria», aseveró
Por todo ello ,defendió que el porcentaje del presupuesto de Sanidad debe acercarse al 25% del gasto sanitario tal y como marcan organizaciones internacionales como la OMS o la misma Amnistía Internacional y tachó de perezosos los presupuestos de la Junta , a los que el PSOE presentará enmiendas en materia de infraestructuras sanitarias, mejoras en la dotación del personal sanitario, lucha contra las listas de espera, impulsar la atención primaria como se merece y garantizar la asistencia sanitaria con equidad en todos los territorios de nuestra comunidad.