Los senadores Mulet y Navarrete se reúnen en Béjar con el CCRL, cuyas enmiendas presentarán a los Presupuestos

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Solicitarán, entre otras cuestiones, la ampliación del Plan de Reindustrialización de Béjar con una aportación de 6 millones de euros por parte del Estado, la realización de un estudio que analicen las posibilidades de crear una autovía que una Béjar y Ciudad Rodrigo, y actuaciones para que el eje de la Vía de la Plata cuente con ferrocarril

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han visitado la ciudad de Béjar, en la que se han reunido con miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que les han trasladado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que desde este colectivo y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han elaborado conjuntamente, de cara a su presentación en el Senado a través de dichos senadores, y que buscarán una mayor inversión del Estado para Béjar y comarca.

Sobre esas enmiendas, que buscan inversiones en infraestructuras, turismo o empleo, en primer lugar, los leonesistas buscarán la ampliación del Plan de Reindustrialización de Béjar, al que solicitan al Estado que se sume, ampliándolo, instándole a que aporte en 2019 una cuantía de 6 millones de euros para tal fin.

Asimismo, en materia de infraestructuras, CCRL y UPL piden al Gobierno la realización de un estudio que analicen las posibilidades de crear una autovía que una Béjar y Ciudad Rodrigo, que sirva como alternativa a la sinuosa y lenta SA-220, y que se trazaría salvando por su extremo norte la Sierra de Francia, entre Linares y Tamames, evitando el sector de orografía más complicado, lo que permitiría acortar los tiempos de viaje y, con ello, acercar Béjar a Portugal por carretera.

Por otro lado, los leonesistas consideran insuficiente la partida destinada a la reparación del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, por lo que solicitan el aumento de dicha partida en 4 millones de euros, a lo que se añadiría, en materia ferroviaria, la petición al Estado de actuaciones que posibiliten que el eje de la Vía de la Plata pueda contar nuevamente con ferrocarril.

Finalmente, en materia turística, UPL y CCRL solicitarán en el debate de Presupuestos, a través de los senadores de Compromís, la inclusión de sendas partidas para la promoción turística de la Sierra de Béjar en el conjunto de España, así como para la promoción de la estación de esquí de La Covatilla, centrándose en este caso en Portugal y Extremadura como mercados más potenciales.

Enmiendas para el Medio Rural

Por otro lado, ya en el ámbito rural, y con más incidencia por tanto en las localidades del entorno de Béjar, en materia de empleo, los leonesistas solicitan la inclusión en los Presupuestos de sendas partidas para la mejora en los espacios naturales de la Región Leonesa, mediante la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza, así como ayudas para la implantación de empresas o autónomos teletrabajadores en el mundo rural. Del mismo modo, CCRL y UPL piden una partida para fomentar la implantación empresarios autónomos en el mundo rural de Salamanca, Zamora y León.

En cuanto a la conectividad en el medio rural, desde el leonesismo se solicitará un plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, a fin de hacer más homogénea la calidad de vida entre el medio rural y el urbano en acceso a internet, lo que además facilitaría, a juicio de CCRL y UPL, la creación de empleo relacionado con nuevas tecnologías y evitará las consecuencias negativas para el turismo y la residencia en el medio rural que supone la falta de red de internet.

Para luchar contra la despoblación en el medio rural, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León solicitarán un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”. En este sentido, consideran que, del mismo modo que el Gobierno acordó la rebaja de un 75% de los viajes a la Península para los ciudadanos de Canarias, la situación de emergencia poblacional del medio rural de las provincias leonesas y, especialmente, de sus núcleos menos poblados, hace necesario un plan que incentive el asentamiento en las comarcas de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Finalmente, los senadores Mulet y Navarrete trasladarán la petición leonesista de incluir en Presupuestos una partida para favorecer  la natalidad en el medio rural de Salamanca, Zamora y León, así como para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa, y otra para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad