- Para financiar esta licitación, quita 31.376 euros del Plan Especial para la Protección del Conjunto Histórico
Béjar ya tiene un camión en propiedad para la recogida de residuos sólidos urbanos que algunas veces se avería. El reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), fue incapaz de aprobar los presupuestos de 2024 y poder adquirir así otro vehículo para esa tarea.
El pasado 15 de octubre de 2024, y ante las reiteradas quejas de los bejaranos en redes sociales sobre la acumulación de basura en las calles de la ciudad desde principios de año, el equipo de Gobierno PP-Vox presentó a bombo y platillo «la renovación de la flota» de estos camiones. Martín, según se indicaba en el comunicado, en ese acto de presentación recordaba «que los vehículos que había hasta ahora estaban en muy mal estado, eran antiguos, lo que afectaba a la eficiencia del servicio». Por su parte, el edil de Medio Ambiente informó «que el alquiler de los 2 vehículos al mes es de 6.000 euros, e incluye las reparaciones en el caso que hubiera alguna avería». Es más, el propio Martín indicaba que «de cara al 2025 ya se esta trabajando en otra licitación para alquilar de nuevo los camiones de basura».
ALQUILER FORMALIZADO EN AGOSTO POR 46.734,07 EUROS
Sin embargo, y según ha podido saber BÉJAR EN EUROPA, el Ayuntamiento de Béjar sacó a concurso el 1 de julio de 2024 el «suministro en régimen de alquiler de dos camiones recolectores para la recogida de residuos mediante procedimiento simplificado sumario», con un presupuesto base de licitación que ascendía a 50.820 euros, quitando «31.376 euros a la revisión del Plan Especial para la Protección del Conjunto Histórico», y un «plazo de ejecución del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2024». Posteriormente, el 9 de agosto de 2024, se formalizó el acuerdo de esa adjudicación con la empresa ECONEST SERVICIOS INTEGRALES SL por un «importe total de adjudicación de 46.734,07 euros».
Es decir:
- Se presentan en octubre los dos camiones después de haberse formalizado el contrato en agosto.
- Se sacrifican 31.376 euros de la revisión del Plan Especial para la Protección del Conjunto Histórico.
- Sin haberse puesto en campaña hasta ahora, y si se ejecuta el precio total acordado, a los bejaranos les saldrá por unos 23.367 euros efectivos al mes.
DOC_CAN_ADJ2024-000941485