Martín Tobalina presentó en Béjar las 36 líneas de ayuda a los empresarios de la Plataforma Financiera y de Apoyo Energético

  • Se han destinado un total de 92,4 millones de euros a 685 empresas salmantinas mediante las distintas líneas de apoyo

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha presentado en un encuentro con empresarios de Béjar, en la Cámara de Comercio, las 36 medidas de apoyo económico que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y las distintas medidas de apoyo en materia de eficiencia energética y movilidad del Ente Regional de la Energía (EREN), con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE),se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado viernes 19 de noviembre, la Plataforma Financiera ha destinado a 685 empresas salmantinas un total de 92,4 millones de euros en ayudas mediante las distintas líneas de apoyo. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de2.111 empleos y una inducción de la inversión privada de las empresas que ha ascendido a 111,7 millones de euros en el periodo señalado.

Por su parte, las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.

Ayudas de la Plataforma Financiera

  1. La Plataforma financiera cuenta con 11 medidas financieras extraordinarias de apoyo al tejido empresarial para hacer frente al impacto causado por el COVID-19. Estas líneas son: línea ICE COVID-19; línea de Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; línea ICE Financia COVID-19; línea de financiación por confirming (pago financiado) para compras del canal HORECA a proveedores; financiación en áreas con medidas preventivas y restricciones de movilidad; financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes; apoyo al mantenimiento del Empleo; línea de anticipo de subvenciones; subvenciones a la adaptación de las infraestructuras de los locales/hoteles para favorecer la actividad y seguridad en el entorno laboral; proyectos de I+D en el contexto del brote de COVID-19; y por último la línea COVID de ayudas directas a autónomos y pymes.
  2. La Plataforma Financiera cuenta también con un bloque de apoyo a operaciones de préstamos avalados para proyectos empresariales, inversiones y capital circulante. Estas dos líneas son: ICE Financia 2020-2021; e Instrumentos Financieros de Garantías cofinanciados con Fondos FEDER.
  3. Asimismo, se dispone de seis programas de capitalización: Capital riesgo; Capital semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de reindustrialización; emprendimiento con componente innovador; y, por último, el Programa de consolidación de empresas innovadoras.
  4. Por último, el bloque de ayudas cuenta con 13 líneas de subvenciones: Creación de empresas; proyectos de inversión en PYMES; Incentivos regionales; Ayudas MINER; Ayudas Miniminer; Fomento de la Innovación en PYMES; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a PYMES; Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las pymes; Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por pymes del sector TIC de Castilla y León; Planes estratégicos en materia de I+D; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y, finalmente, la línea de Expansión internacional de PYMES.

Ayudas en energía

En materia energética, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) pone a disposición de las empresas cuatro líneas de ayudas: para elautoconsumo y almacenamiento con energías renovables y térmicas renovables; para actuaciones de eficiencia energética en PYMES y gran empresa del sector industrial;paraincentivos ligados a la movilidad eléctrica (dentro del plan MOVES III); y una próxima convocatoria de la línea de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico e iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y MOVES proyectos singulares II.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad