Mesa redonda sobre los «Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868»

  • Con la participación de Ignacio Coll, José María Hernández, Manuel Carlos Palomeque y Javier Ramón Sánchez

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El Centro de Estudios Bejaranos asumió las funciones de la Asociación “Béjar 68”, la principal de la cuales era difundir los acontecimientos ocurridos en Béjar en septiembre de 1868 a través de conferencias, conciertos o actividades culturales en general. Es por ello que todos los años organizamos un acto alusivo que coincida con el 28 de septiembre, la fecha en la que Béjar pasó a la historia nacional e internacional, la fecha por excelencia de conmemoración cívica en homenaje a los bejaranos muertos por las tropas isabelinas en una de las pocas adhesiones civiles a la Revolución Gloriosa en España.

Este año queremos convocar a una serie de expertos en torno a una mesa redonda que llevará por título “Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas” y se emplazará en el Museo Judío “David Melul” de Béjar el miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 20 h. La primera frase del título está tomada literalmente de la fotografía publicada en un periódico de la época utilizada para la elaboración del cartel, una imagen tomada por el fotógrafo Juan Cambón, uno de los primeros reporteros de guerra de nuestro país.

Los participantes serán los siguientes:

-Ignacio Coll Tellechea. Periodista, fundador y presidente de la desaparecida Asociación Béjar 68, investigador en los acontecimientos ocurridos en Béjar en 1868.

-José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.

-Manuel Carlos Palomeque López. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.

-Javier Ramón Sánchez Martín. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Experto en la patrimonio e historia industrial.

Modera: Carmen Cascón Matas, historiadora.

Cada uno de ellos analizará y dará su visión de la revolución de 1868 en Béjar atendiendo a su ámbito de investigación (histórico, educativo, laboral e industrial), exponiendo su contexto temático e invitando a la reflexión para que logremos entender mejor una sublevación civil que ha pasado a la memoria colectiva de la ciudad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad