Nieves Herrero Pereira, emigrante bejarana en Alemania

  • Salió con su familia en 1951, a los 4 años de edad, «con mucho llanto, pero con mucha ilusión»

| JOSÉ MATEOS MARISCAL |

Nieves Herrero Peirera nació en 1.947 en Béjar (Salamanca). Emigró con su familia en 1.951 (a los 4 años).

Los Gastarbeiter españoles emigran a buscarse la vida en Alemania. Con esa palabra se definía en los años 50 y 60 a los cientos de miles de «trabajadores invitados», y Nieves dejó atrás Béjar (Salamanca) para afincarse en Remscheid (Alemania). Durante tres años vivió con sus padres y sus tres hermanos en una habitación de 4×4 que recuerda con mucho cariño. Muchos tiempo después pudo regresar a España para reencontrarse con su pasado y con el encierro que impuso la pandemia se sentó a escribir sobre sus vivencias.

Nieves Herrero recupera la historia de su familia que es igual a la de todos los inmigrantes. «Lo que yo recuerdo es que salimos de Béjar con mucho llanto, ya que quedaban mis abuelos y tíos, pero con mucha ilusión, en un camión cargado con los baúles hasta Madrid donde tomaríamos el tren que nos llevaría a Colonia (Alemania). Allí nos esperaba el traductor de la fábrica de telas que contrato a mis padres, el cual nos llevó en coche a Remscheid. Mamá siempre me contaba que yo, desde que salimos del pueblo, me dormí en sus brazos hasta llegar a Francia. Dormía y sollozaba llamando a mi tía, su hermana, a la cual no quería dejar».

(continuará…)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad