Papel muy destacado de Ángela Nieto ante el H71 en octavos de la Copa de Europa
- La bejarana marcó 5 goles y también estuvo muy determinante en la defensa del Guardés
PARTIDO DE IDA
El Mecalia Atlético Guardés dio el primer paso hacia los cuartos de final de la Copa Europea. El equipo miñoto consiguió doblegar al H71 de las Islas Feroe en un partido que llegó a gobernar por hasta nueve goles de diferencia, pero que acabó quedándose en tres por la energía y el espíritu combativo de las nórdicas. Pese a todo, el conjunto de Abel González dio el primer paso hacia cuartos. Todo tras un encuentro que vivió en su previa un homenaje a la nadadora guardesa Rosalía Soler, socia de la entidad, que viene de ganar varias medallas en el Gallego de natación y de participar en el Campeonato de España.
El inicio dejó claro que la escuadra de A Guarda no iba a especular con el esfuerzo pese al enorme desgaste derivado de ganar en la pista de uno de los candidatos al título y dos viajes de punta a punta de España hace tan solo tres días. Al contrario. Esa victoria dio alas a las jugadoras locales, que practicaron el balonmano veloz y punzante que brota cuando todas las piezas encajan. Así, poco a poco, las ventajas comenzaron a relucir en el marcador del renovado pabellón de A Sangriña tras unos minutos de tanteo en las que ambos equipos intercambiaron golpes. El poderío de Sandra Santiago impulsaba a las guardesas, que ejercieron de visitantes en el primer encuentro.
El H71 hizo honor a su perfil de equipo joven y enérgico. En todo momento presentó batalla. Sus jóvenes jugadoras -todas por debajo de los 25 años y un notable número de menos de 20- se dejaron todo en la pista, motivadas por lo ardiente del escenario y por tener enfrente al cabeza de serie número 1 de la competición. Mittún y Borg estuvieron especialmente destacadas, con tres goles cada una en la primera mitad. Pese a todo, el Guardés no estaba dispuesto a dejarse sorprender y se fue al descanso por delante (12-17).
A la vuelta del vestuario, Abel González hizo rotaciones. El técnico asturiano optó por dosificar minutos y equilibrar esfuerzos, sabedor de que solo estaba en juego la mitad de la eliminatoria. Pero la segunda unidad saltó a la pista para mantener o incluso incrementar el nivel. El ritmo no decaía y el Mecalia seguía por delante.
Casi sin querer, el colectivo de O Baixo Miño incrementó guarismos e incluso llegó a estar nueve arriba (17-26). Pero la escuadra nórdica no se rindió. Comandadas por Janna Mittún -firmó once goles-, el equipo feroés recortó distancias hasta rondar los cuatro tantos (28-32). En los minutos finales, el conjunto nórdico se amarró a la eliminatoria hasta dejar en 31-34 el tanteador final. La resolución, 24 horas después, de nuevo en A Sangriña y otra vez a las 19:00.
Ficha técnica
H71 Hoyvik-Mecalia Atlético Guardés (31-34)
H71 Hoyvik (12+19):
Larsen (p.), Egholm, Palsdottir (1), Vár Bentsdottir (2), Brimnes, Weyhe (2), Mortensen (1), Lukka Arge (4), Skardi (p.), Joensen, Christina Arge (2), Lív Bentsdottir (1), Jacobsen, Halsdottir (2), Mittún (11) y Borg (5).
Mecalia Atlético Guardés (17+17):
Marisol Carratú (p.); África Sempere, Sandra Santiago (12), Giselle Menéndez (1), Carolina Silva (1), Ángela Nieto (3), Pauli Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes (5), Patrícia Lima (2), Celia López, Elena Amores (1), Carla Gómez (3), María Sancha (1), y Daniela Moreno (5) y Ángela Portela.
Marcador cada cinco minutos:
3-3, 6-6, 6-9, 7-11, 10-14, 12-17 (descanso); 14-20, 16-24, 20-27, 21-28, 26-31, 31-34 (final).
Árbitros:
Sabien Weber y Denis Weinguin (Países Bajos). Expulsaron por triple exclusión a Vár Bentsdottir, del H71 (min. 58). Excluyeron con dos minutos a Lív Bentsdottir (2), Egholm, Christina Arge y Jacobsen, del H71, y a Pauli Fernández, Sandra Santiago, Carolina Silva, Ángela Nieto, Elena Amores y María Sancha, del Guardés.
Incidencias:
Partido de ida de los octavos de final de la Copa Europea, disputado en el pabellón de A Sangriña, que este domingo volverá a albergar la vuelta, también a las 19:00 horas. En la previa del choque se realizó un homenaje a la nadadora guardesa Rosalía Soler, socia de la entidad, que viene de ganar varias medallas en el Gallego de natación y de participar en el Campeonato de España.
PARTIDO DE VUELTA
El Mecalia Atlético Guardés cerró su billete a los cuartos de final de la Copa Europea tras completar con una nueva victoria la eliminatoria frente al H71 de las Islas Feroe, disputada íntegramente en A Sangriña. Tras imponerse por tres goles en el encuentro de ida del sábado, en el que ejerció de visitante (31-34), las pupilas de Abel González completaron la faena con un nuevo triunfo el domingo, esta vez como locales. Aunque, claro está, ese rol es una simple formalidad porque el recinto guardés ejerció su magia durante los 120 minutos de los octavos de final.
El apoyo de la afición, de hecho, fue diferencial. El conjunto miñoto completó tres partidos en apenas cuatro días, con el enorme desgaste incluido de ganar a Costa del Sol Málaga en su pista, con un viaje de punta a punta de la Península como añadido. En el tramo final del encuentro del sábado, las jugadoras de rojo y blanco notaron el cansancio. Pero el domingo hicieron de tripas corazón, se repusieron y fueron capaces de volver a superar a las nórdicas para colarse en la antepenúltima ronda de la competición.
Lo suyo costó. El conjunto feroés demostró tener un nivel muy superior al esperado y vendió cara su derrota. Desde el primer minuto ofreció una resistencia notable, que obligó a dar el máximo a las guardesas. Patrícia Lima asumió la responsabilidad en los primeros compases y de sus acciones llegaron goles que ponían al Guardés con dos goles de renta (7-5, min. 10). Carratú hacía su parte, con varias paradas de mérito.
Pero la resistencia nórdica era irreductible. Fue una tónica durante toda la eliminatoria que el equipo miñoto intentase despegarse en el marcador y encontrase la respuesta de un H71 que siempre neutralizaba. Así, lograron reducir a uno el marcador al descanso (13-12).
A la vuelta de los vestuarios, la historia se repitió. El Guardés apretó en busca de una ventaja que zanjase la eliminatoria, pero las visitantes nunca bajaban los brazos. La velocidad de María Sancha dio un plus a los ataques locales y Dani Moreno afinaba desde el extremo para poner una pequeña tierra de por medio (18-15, min. 37). La respuesta del H71 llegó de su mejor jugadora, una Janna Mittún que dejó un muy buen sabor de boca durante todo el fin de semana.
Esta reacción se prolongó hasta el punto de que la escuadra de las Islas Feroe logró ventaja en los últimos minutos (23-24). Incluso tuvo una bola para ponerse a dos. En esos momentos, las jóvenes jugadoras nórdicas notaron la presión de A Sangriña y Carratú se hizo gigante para negarles en gol en varias ocasiones. Sus compañeras respondieron delante y pudieron cerrar una victoria que costó lo suyo pero que sabe a gloria: el Guardés está en cuartos de final.
Ficha técnica
Mecalia Atlético Guardés-H71 Hoyvik (28-26)
Mecalia Atlético Guardés (13+15):
Marisol Carratú (p.); África Sempere, Sandra Santiago (9), Giselle Menéndez, Carolina Silva, Ángela Nieto (2), Pauli Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes (2), Patrícia Lima (6), Celia López, Elena Amores, Carla Gómez, María Sancha (1), Daniela Moreno (6) y Ángela Portela.
H71 Hoyvik (12+14):
Rúna Larsen (p.), Elsa Egholm, Brynhild Palsdottir (2), Vár Bentsdottir (2), Bjork Brimnes, Maria Weyhe (7), Marita Mortensen, Lukka Arge (1), Alda Skardi (p.), Inga Maria Joensen, Christina Arge (1), Lív Bentsdottir (1), Sára Jacobsen (1),Anna Halsdottir (3), Janna Mittún (4) y Guorio Borg (4).
Marcador cada cinco minutos:
3-3, 6-5, 7-5, 7-7, 11-9, 13-12 (descanso); 16-14, 19-18, 20-19, 20-20, 23-24, 28-26 (final).
Árbitros:
Sabien Weber y Denis Weinguin (Luxemburgo). Expulsaron por triple exclusión a Vár Bentsdottir, del H71 (min. 58). Excluyeron con dos minutos a las locales Ángela Nieto, Pauli Fernández, Carla Gómez y Daniela Moreno y a la visitante Brynhild Palsdottir.
Incidencias:
Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Europea, disputado en el pabellón de A Sangriña. En la previa del choque se realizó un homenaje a las jugadoras Aroa Fernández (juvenil) y Carmen Magallanes (cadete) y al técnico Fabio Lima por su actuación en el reciente CESA de Alicante.