PP y Cs se oponen a bajar las tasas universitarias en Castilla y León

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Pablos pidió también el apoyo para incrementar las transferencias a las universidades y para establecer una nueva convocatoria de becas dotada con 15 millones de euros

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se han opuesto hoy a bajar las tasas universitarias en Castilla y León para igualarlas a la media española, tal y como solicitaba una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su portavoz de Educación y procurador por Salamanca, Fernando Pablos.

La propuesta socialista pedía el apoyo para reducir las tasas universitarias en la Comunidad como mínimo a la media española, también incrementar las transferencias a las universidades públicas para compensar la pérdida de ingresos y, además, una partida de 15 millones de euros en becas para alumnos de FP, Bachillerato y universitarios.

Para el portavoz socialista, es tiempo de “amplitud de miras, de acuerdos y consenso para no dejar a nadie en el camino como consecuencia de la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

El objetivo, dijo, “es evitar que un solo estudiante se vea obligado a abandonar sus estudios porque la pandemia ha deteriorado gravemente su economía familiar”. “Ustedes prefieren eliminar impuesto de sucesiones a quienes más tienen y nosotros preferimos bajar las tasas universitarias”, remarcó Pablos.

A pesar que el Grupo Socialista aceptó la enmienda del PP para que la cuantía de reducción de tasas y el aumento de becas se negociase en el marco del Pacto por la Reconstrucción, tanto los populares como los procuradores de Ciudadanos votaron en contra de la iniciativa del PSOE.