DestacadosLocalPortada

PP y Vox bloquean la iniciativa de UPL para la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata

  • Se solicitaba un estudio para reabrir este corredor ferroviario que vertebraría el Oeste de España adaptándolo para trenes de altas prestaciones

Este miércoles las Cortes de Castilla y León rechazaron, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que instaba a la Junta a solicitar al Gobierno central la realización de un estudio para la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata e incluir este corredor ferroviario en la Red Básica del Corredor Atlántico.

En este aspecto, en la defensa de la iniciativa, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, señaló que el corredor de la Vía o Ruta de la Plata supone una pieza esencial para la vertebración de todo el Oeste de España por ferrocarril, un hecho que consideró especialmente importante para la Región Leonesa, para la que recordó que “la Vía de la Plata es su columna vertebral”.

Sin embargo, según indicó, a pesar de ser la Ruta de la Plata una infraestructura esencial para el Oeste de España, y especialmente para las regiones de León y Extremadura, en 1985 el Gobierno central (entonces presidido por Felipe González), decidió dejar fuera de servicio el tramo ubicado entre Astorga y Plasencia. Un hecho que se dio, según recordó, sin que la Junta de Castilla y León (entonces presidida por Demetrio Madrid) decidiese asumir los tramos ubicados en las provincias de Salamanca, Zamora y León, como sí hizo por el contrario la Junta de Extremadura en el tramo entre Plasencia y Palazuelo.

En todo caso, pese a la importancia de este corredor para regiones como León, Extremadura, Asturias y Galicia (en el caso gallego, por los enlaces que le abriría hacia el sur la Ruta de la Plata), desde entonces el Gobierno central no ha reculado en el cierre de este corredor. Y ello, a pesar de que, tal y como apuntó UPL en Cortes, el Gobierno central tiene en sus manos la reapertura de este corredor ferroviario, no habiéndolo impulsado “pese a haber pasado por el Gobierno partidos de distinto color, aún y cuando en municipios tanto leoneses como extremeños se han aprobado desde hace años mociones solicitando la reapertura de este corredor por concejales de todo color político”.

Del mismo modo, los leonesistas recordaron que de forma reciente se ha solicitado la reapertura por las Cámaras de Comercio de ciudades como Badajoz, Cáceres, Béjar, Salamanca, León, Astorga, Avilés, Oviedo, Gijón, Huelva, Sevilla y Cádiz, a las que habría que sumar numerosas asociaciones y ciudadanos de a pie mediante la firma de un manifiesto para la reapertura de este corredor, también conocido a día de hoy como “Corredor del Oeste”, que Unión del Pueblo Leonés considera “estratégico para las provincias de Salamanca, Zamora y León”.

Y es que, según señalaron desde UPL, “además de vertebrar las regiones leonesa y extremeña, la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata implicaría también una conexión más directa de Galicia (a través del nudo de Zamora) con Salamanca, Cáceres, Mérida o Sevilla, e implicaría volver a conectar por ferrocarril los puertos de Gijón y Sevilla, vertebrándose con ello todo el Oeste de España por tren”, permitiendo también volver a dotar de una conexión ferroviaria directa a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí.

Por otro lado, la procuradora de Unión del Pueblo Leonés quiso recordar que actualmente, León, Zamora y Salamanca se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

Asimismo, recordó que el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024), contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, un hecho que se habría incumplido sistemáticamente por el Gobierno, “a pesar de haberse aprobado en los últimos años mociones en ayuntamientos de provincias como León, Zamora, Salamanca, Cáceres o Badajoz solicitando la recuperación de este corredor ferroviario, y a pesar, también, de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de noviembre de 2017 una moción exigiendo también la recuperación de este corredor ferroviario”.

Por ello, UPL solicitaba la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata, que permita optimizar el mismo para que discurran por él trenes de prestaciones modernas, y con el objetivo de la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata a través de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Un corredor que los leonesistas consideran “tiene un trasfondo importantísimo para la logística y la economía de León, Zamora y Salamanca”, ya que implicaría que importantes localidades de la Región Leonesa como Béjar, Guijuelo o Benavente volviesen a contar con ferrocarril, lo que “incrementaría la potencialidad logística y económica de estos municipios, especialmente de cara a la exportación y, con ello, para resultar más atractivos para la implantación de empresas y atraer inversión”, por lo que solicitaban también incluir el corredor ferroviario de la Vía de la Plata como un ramal de la Red Básica del Corredor Atlántico.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés consideraban “absurdo que, de cara a que Salamanca pueda acceder al ramal Noroeste que han acordado exigir Galicia, Asturias, Castilla y León, las mercancías y viajeros salmantinos se vean obligados a rodear por la provincia de Valladolid de cara a poder acceder a Galicia o Asturias. Un hecho que se subsanaría con la Vía de la Plata, que evitaría dicho rodeo”.

Y otro tanto planteaban los leonesistas para el caso de Zamora, señalando que “para poder conectarse con Asturias, los viajeros y mercancías zamoranos deben ir por tren hacia Valladolid, situada al este, para poder dirigirse hacia Asturias, que se sitúa al norte de Zamora”, un hecho que consideran “no tiene lógica ninguna, pues es evidente el perjuicio que se causa a todo el Oeste de España y, especialmente, a las tres provincias de la Región Leonesa”.

En todo caso, tras el debate y el posicionamiento del resto de grupos, en el turno de votación la iniciativa planteada por Unión del Pueblo Leonés fue rechazada por la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, contando la iniciativa con el rechazo de PP y Vox en sus tres puntos, así como con el rechazo del PSOE en su punto segundo, con lo que no salió adelante ninguno de los puntos de esta Proposición No de Ley de UPL.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad