Presentación de ‘La hora del sosiego’ escrita por Yolanda Izard Anaya

  • Primera de las actividades previstas en el «Otoño entre libros» organizado por el CEB

CARMEN CASCÓN MATAS

Inauguramos nuestro ciclo de presentaciones de libros externos, «Otoño entre libros», el próximo sábado 2 de octubre. A las 20 horas y en el Casino Obrero de Béjar, nuestra compañera del Centro de Estudios Bejaranos, incorporada en el último pleno, Yolanda Izard Anaya presentará su novela La hora del sosiego, de la editorial Espuela de Plata. Le acompañará otro miembro del Centro, Pedro Ojeda Escudero.

La hora del sosiego, sinopsis. Atrapada por los recuerdos de una infancia atormentada y una vida solitaria que ha dejado de tener sentido, Berta, una editora de mediana edad, decide adquirir una isla en el Pacífico para aislarse por un tiempo del mundo. Sin embargo, el barco que debía recogerla jamás regresará en su busca y se ve obligada a sobrevivir sola en un medio cada vez más hostil y a reconstruirse mediante una escritura que fluctúa entre la imaginación consoladora, la incertidumbre ante su destino, los cometidos prácticos de su día a día y la memoria como búsqueda de la verdad y la redención. Este inolvidable diario personal da un contundente hachazo a nuestro helado interior, como quería Kafka, y nos enfrenta a nuestros propios abismos con una prosa hermosa y sugerente. A través de sus palabras, el lector se sumergirá en la fortaleza de esta mujer que afronta con valentía la soledad y el miedo, los huracanes, el despojamiento material y la enfermedad y la cercanía de la muerte; pero que también halla la belleza del mundo en la comunión con la naturaleza, en la ternura hacia su perrita y en la fuerza de la imaginación, que permite construir un mundo habitable y conjurar la desdicha y la intemperie. Un viaje hacia la soledad, la hermosa lucha de una mujer por sobrevivir en una isla desierta con la ayuda de la imaginación y la memoria.

       Yolanda Izard Anaya (Béjar, 1959) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha dirigido e impartido numerosos talleres de escritura creativa. Escribe como crítica literaria en el suplemento cultural del diario El Norte de CastillaLa sombra del ciprés, y de otras revistas literarias como Revista de LetrasGranite and Rainbow. Quimera y Subverso. Ha publicado dos novelas, cinco libros de poemas y uno de microrrelatos, un ensayo y una adaptación cinematográfica. Entre otros, en 2019 recibió el Premio Internacional “Miguel Hernández” de Poesía por Lumbre y ceniza, y en 2020 ha sido finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por el mismo poemario.

       Pedro Ojeda Escudero (Valladolid, 1963) es doctor en Filología española por la Universidad de Valladolid y profesor titular de Literatura española en la Universidad de Burgos, está especializado en literatura contemporánea, sobre todo, en poesía y teatro desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es el asesor científico de la Casa de Zorrilla de Valladolid, responsable de la organización de las actividades culturales de Valladolid letraherido del Ayuntamiento de Valladolid, miembro del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León y colaborador del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Tiene un blog cultural La Acequia (http://laacequia.blogspot.com.es/), donde, aparte de dar a conocer sus textos literarios y fotografías, reflexiona sobre circunstancias de actualidad, reseña libros, exposiciones, películas y representaciones teatrales y coordina el más antiguo Club de lectura virtual en español. Hace poco ha presentado en Béjar su cuarto libro, La metáfora del mirlo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad