VÍDEO | Presentado el libro «Burlas y veras en la gastronomía bejarana»

En el marco original, y en este caso adecuadísimo, del restaurante La Cerrallana se presentó en Béjar el libro editado por la Diputación de Salamanca Burlas y veras en la gastronomía bejarana de Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso. La publicación, presentada en Salamanca en el mes de diciembre, se integra dentro de la colección auspiciada por el Instituto de las Identidades de Salamanca dependiente, asimismo, de la mencionada Diputación.

Tras unas palabras de agradecimiento por la asistencia de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, anfitriona del acto, Josefa Montero García, intervino el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, incidiendo en las numerosas veces en que su ayuntamiento ha colaborado mano a mano con la mencionada Diputación a la hora de organizar eventos culturales y presentación de libros, como por ejemplo el segundo volumen de la Historia de Béjar. No quiso dejar de lado a los autores, Miguel Ángel Sánchez Paso, uno de los mejores empresarios hosteleros de la ciudad además de amante de la música y organizador del Festival de Blues que ameniza nuestros veranos; ni a José Antonio Sánchez Paso, investigador y escritor.

También ofreció unas pinceladas del libro, dedicado a la gastronomía y a los platos típicos de la zona.

Una vez concluida la participación del alcalde, tomó la palabra el diputado de Cultura Julián Barrera Prieto quien destacó el trabajo de Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso a la hora de rescatar la gastronomía bejarana mediante este libro, con gran éxito de ventas, además de incidir en la valiosa labor de edición del Instituto de las Identidades y de su director, Francisco Blanco.

Miguel Ángel Sánchez Paso desveló que los primeros compases de este libro nacieron un verano, años atrás, al calor de unas croquetas de calderillo y una amena charla. Su hermano José Antonio comentó que los orígenes se remontan aún mucho más en el tiempo cuando de joven se preguntaba sobre las identidades de Béjar, entre otras cosas del calderillo, el plato más renombrado y de identidad plena bejarana. En Burlas y veras se indaga en otros elementos de nuestra gastronomía procedentes del intercambio entre el norte y el sur (Castilla y León y Extremadura), el este y el oeste (León y Castilla) como lugar de paso.

Sin embargo, aclaró, su trabajo no sólo se enmarca en la ciudad de Béjar, sino que da cabida a la comarca, con referencias a Valdesangil, Fuentes de Béjar o Puerto de Béjar, por ejemplo. Rescata ingredientes que en otros tiempos poseían gran fama a nivel nacional que hoy se han ido desdibujando o perdiendo como las truchas de Béjar o los nabos, y recopila las recetas del zorongollo, las patatas meneás, la mantelada, el hornazo, el cocido bejarano o los limones.

Sin embargo, no es un recetario al uso, sino que es una publicación plagada de historias surgidas en torno a la mesa, la famosa tupitaina o el trascacho, hoy perdidos. Y que no abandona la referencia a los primeros establecimientos hosteleros, bares, tabernas y tascas de la ciudad.

El libro, de 227 páginas, está en venta en librerías desde diciembre.

**************
“Este es un libro sobre el paladar, sobre lo que hemos comido los bejaranos, cómo lo hemos hecho y qué hemos dicho y escrito sobre ello. Qué fue lo que comimos, qué es lo que comemos y, en alguna medida y en algún deseo, qué comeremos los bejaranos.”

“Lo que sí pertenece en exclusiva a la comarca de Béjar de lo que se cuenta en este libro son las historias, tradiciones, anécdotas, aventuras, personajes y ritos en torno a la comida y la mesa con que se acompaña cada capítulo, procedentes de una amplia documentación que suponen, seguramente, el valor añadido que lleva en sus páginas ―más allá de las recetas―y que lo hará más ameno para los lectores. Es un libro de lectura, no solo de consulta en la cocina.”

“Este es un libro de rescate, en el mejor sentido de la etnografía: algunos de los platos que aquí se describen (quizá la mayoría, por desgracia) se están perdiendo en estos días de comida industrial y ya no doméstica y de cercanía. Es, por lo tanto, un libro sobre y para la memoria de la comarca de Béjar.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad