- Una de ellas sería la reapertura de la Ruta de La Plata al tren y el establecimiento de un Puerto Seco para carga y descarga de mercancías
Frente al nuevo chantaje de Alejo Riñones a la ciudadanía, Entre Todos Izquierda Unida, tiene propuestas claras, pegadas a la realidad y ligadas a nuestra tierra y a las necesidades y aspiraciones de quienes convivimos en ella, lejos del miedo, la depresión, la incertidumbre y el sufrimiento que han sido las señas más significativas de las políticas del PP a lo largo de estos 20 años en los que se ha vaciado la ciudad y su comarca.
Hemos explicado el papel de El Bosque en nuestro proyecto para Béjar, así como hemos hecho público a trevés de las Redes Sociales (RRSS), nuestra intención de auditar las cuentas municipales. Sabemos, porque así lo ha anunciado a bombo y platillo Alejo Riñones, que a Béjar ha llegado mucho dinero, incluyendo un Plan de Reindustrialización, del que ya casi nadie se acuerda, a finales de los 90, cuyo importe era similar al del que anuncian hoy : 7 millones de €, pero que no sirvió como no va a servir éste para frenar la desolación a la que encaminan a Béjar. No sabemos nadie sabe en qué se invirtió, de que sirvieron los programas NOW, Horizont y Retex por citar tres programas específicos de aquellos tiempos, nadie sabe en qué se invirtió tanta subvención, donde fue a parar la friolera de 1000 millones de ptas de la época, nadie sabe cuánto llevamos invertido en La Covatilla ni los rendimientos reales, nadie sabe que pasó con los caudales que había que cobrar de La Condesa, ni cuanto llevamos pagado en pleitos; por no saber, nadie sabe a ciencia cierta de quien son los burros que pastan gratis en El Bosque. Nosotras queremos saber y que se sepa, queremos cumplir con la ley de Transparencia y Buen Gobierno, porque la ley es igual para todos y por eso vamos a hacer auditoría de todas las cuentas municipales, porque es una necesidad real que tiene la ciudadanía.
Reactivar la economía de la Comarca y de Béjar desde los valores modernos que nos exigen los tiempos, desde la actualidad pensando en el futuro, enfrentando los retos que se nos presentan como sociedad, tales como la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la necesidad de hacer posible el acceso de toda la población, sin exclusión, a los bienes de consumo básicos y a los servicios públicos nos impulsan a defender también estas propuestas que presentamos aquí.
– Defensa de un verdadero Plan de Reindustrialización específico para esta comarca, como el dirigido por Valentín Cabero, que impulse los tres sectores básicos de la economía: el sector primario, protegiendo nuestra ganadería extensiva y potenciando la producción ecoagrícola. El secundario: la transformación de nuestras materias primas aquí; el turismo como una parte más del engranaje económico de nuestra comarca,basado en la cultura, la formación, la gastronomía, el paisaje, nuestro Patrimonio Histórico, nuestra biodiversidad, el turismo de umbría frente al de sol y playa y el desarrollo, fomento y cuidado del sector servicios que Béjar debe prestar a la comarca en su papel de Cabecera de Comarca empezando por la Sanidad.
– El fomento de y realización de ferias sectoriales celebradas y organizadas en Béjar, así como la protección de nuestra artesanía.
– Contratación Transparente de 1 agente de desarrollo, 1 técnica en Igualdad, 1 técnico/a en agronomía o T. Agrícola.
– Cubrir las vacantes que hay en la plantilla municipal.
– Remunicipalización de todos los servicios públicos incluida la Ayuda a Domicilio y la Residencia San Miguel.
– Potenciación del sector de la Construcción ligado a la rehabilitación y a la adaptación de los edificios a la eficiencia energética, así como el relanzamiento del Patronato Municipal de la Vivienda.
– Aumento de la inversión en I+D+i, sobre todo en la industria de transformación de la castaña, el boletus, la manzana reineta, aprovechar la cercanía de la denominación de origen de la judía de El Barco y otros cultivos o platos típicos como el calderillo, sin olvidarnos del textil : tejidos naturales, tejidos inteligentes, reciclado y/o transformación de ropa usada, diseño, patronaje y especialización en ropa de atrezzo para cine y teatro.
– Convenios y Acuerdos con propietarios particulares para que ningún recurso, público o privado quede en baldío mientras haya personas en paro en la Comarca y puedan gestionarse esos recursos de forma pública, público-privada o en comodato por terceros (cooperativistas o autónomos en solitario)
– Creación de la Banca ética y cooperativa en Béjar.
– Creación de un polígono Agroalimentario y reutilización de antiguas fábricas.
– Impulso para la creación de una Cámara Agraria Comarcal.
– Apoyo al cooperativismo sin privatizar servicios públicos ni delegar obligaciones municipales.
– Apoyo al pequeño comercio favoreciendo planes que le permitan ser más competitivo frente a las grandes superficies.
– Apoyo a la hostelería que se beneficiará de la creación de empleo local y no tendrá que depender exclusivamente de la demanda turística estacionalizada.
– Establecimiento de un protocolo basado en la Economía del Bien COMÚN para el asentamiento de empresas en nuestra ciudad.
La reapertura de La RUTA DE La PLATA al tren y el establecimiento de un Puerto Seco para carga y descarga de mercancías.
Las personas que formamos parte del la Candidatura de Entre Todos Izquierda Unida no somos reas del pretendido chantaje /secuestro que Alejo Riñones quiere hacer a los y las ciudadanas por un valor de 13 millones de euros, que dice que se perderán si no gobierna él.
Las personas que integramos esta candidatura no tenemos experiencia en el gobierno municipal de Béjar, pero pertenecemos muchas de nosotras a organizaciones que sí han tenido experiencia en el gobierno y la gestión en otros municipios y han demostrado ser más eficaces que el PP, como puede verse en sitios como Madrid, Zamora y otros tantos. Sabremos gobernar o formar gobierno sin necesidad de secuestrar la democracia como ha hecho aquí el PP, sabremos hacerlo con seriedad y responsabilidad, con sobriedad y respeto hacia el dinero público, no dilapidándolo en gastos superfluos y dando voz y voto a toda la ciudadanía y a todos los colectivos que la conforman en la vida pública así como en la elaboración de los
presupuestos y las ordenanzas municipales.