Próximas presentaciones previstas en el ‘Otoño entre libros’

  • ‘La doble muerte de Unamuno’ y ‘Muertos S.A.’, de Luis García Jambrina, el 13 de nobiembre

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El programa “Otoño entre libros” se prolonga durante este mes de noviembre. La primera presentación tendrá lugar el próximo sábado 13 de noviembre y será especial, tanto por el lugar escogido para realizarla, que no será el Casino Obrero como en otras ocasiones, como porque en él se presentarán dos libros al tiempo. El escritor y profesor de la USAL, Luis García Jambrina, regresa a Béjar para presentar La doble muerte de Unamuno y Muertos S.A. y lo hará en otro lugar unamuniano: el CMC San Francisco, donde el escritor bilbaíno acudía año tras año para inaugurar en su papel de rector el curso escolar de la Escuela de Artes e Industrias, entonces emplazada en los antiguos muros conventuales. Le acompañará el también escritor Luis Roso. Será a las 19 horas.

            Sinopsis. La doble muerte de Unamuno, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón, editado por Capitán Swing.

            31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, este libro es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental Palabras para un fin del mundo, con el propósito de ampliarla, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.

         Sinopsis. Muertos S.A., de Luis García Jambrina, editado por Reino de Cordelia.

            En 2005 Luis García Jambrina sorprendió al mundo editorial con un libro de narraciones en el que los muertos y los vivos convivían con plena naturalidad, sin caer en recursos góticos o exageradamente macabros. Gracias a ellos, a los muertos, podía resolverse el enigma de la autoría del Lazarillo de Tormes, o descubrir la mano que se escondía detrás de Cervantes para escribir el Quijote. Con el mismo placer por la escritura e idéntico sentido del humor, a aquellos nueve relatos de difuntos se han añadido quince años después otros diez, además de un prólogo y un epílogo que son ejemplos de la dificultad de separar el plano real del estrictamente literario. Transparentes y precisos, posmodernos, sorprendentes y siempre claros, estos cuentos tienen un acento transgresor, diferente y apeteciblemente incorrecto.

            Luis Miguel García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de literatura española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica con Premio Extraordinario y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, especializado en la poesía y la novela españolas del siglo XX. Ha ganado el Premio Fray Luis de Ensayo de la Junta de Castilla y León. Ha publicado el libro de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995). Como novelista, es de su autoría la saga dedicada a Fernando de Rojas en su versión detectivesca El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, El manuscrito de nieve (2010), El manuscrito de fuego (2018, ambientada en parte en Béjar y con don Francés de Zúñiga como uno de los protagonistas), El manuscrito de aire (2019) y El manuscrito de barro (2021). También ha escrito otras novelas como En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Bienvenida, Frau Merkel (2015) y La corte de los engaños (2015). Es autor de seis ensayos, dos obras de teatro y ha editado numerosas obras. A Béjar ha acudido en dos ocasiones: en 2016 para realizar un coloquio en torno a Cervantes y en 2018 para presentar El manuscrito de fuego, las dos veces acompañado por José Antonio Sánchez Paso.

            Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Filología inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de literatura en centros de secundaria. Afincado en Béjar, es autor de la saga detectivesca protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo, ambientada en los años 50 en España. A ella pertenecen Aguacero (2016), Primavera cruel (2018) y Todos los demonios (2021) que será próximamente presentada en Béjar. También es autor de la novela Durante la nevada (2020) que transcurre durante la Transición. Ha ganado el Primer Premio del Certamen Literario de Novela Negra de Villa Real (2020) y ha sido nominado al Premio Pata Negra a la mejor novela negra (2017) y en el Certamen convocado por Valencia Negra en 2017. Es comisario del Festival Gata Negra celebrado el pasado mes agosto en Moraleja (Cáceres), que reunió a escritores de novela negra del panorama nacional, entre ellos Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Antonio Mercero (uno de los integrantes de Carmen Mola, ganadores del Premio Planeta), Toni Hill o el propio Luis García Jambrina. En Béjar el Centro de Estudios Bejaranos presentó Durante la nevada en noviembre de 2020 a través de su canal Youtube.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad