PSOE y UGT trasladarán al Gobierno propuestas de protección social y laboral
Trabajar de forma conjunta, y hacer llegar al Gobierno de España medidas y propuestas para el desarrollo y la protección tanto social como económica y laboral de los salmantinos, ha sido uno de los acuerdos y las conclusiones a los que han llegado los parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca, el diputado David Serrada y los senadores Elena Diego y Fran Díaz, en un encuentro telemático mantenido hoy con representantes de la dirección provincial del sindicato UGT.
La reunión ha servido también para “conocer de primera mano”, han explicado ambas delegaciones a su término, los efectos que sobre el mercado laboral y el tejido social de la provincia de Salamanca están teniendo las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia con el objetivo de impulsar la economía y la protección social de todos los salmantinos y, muy especialmente, los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Los parlamentarios socialistas han trasladado, “ y explicado”, a los dirigentes sindicales las medidas que, desde el inicio de la pandemia, ha desarrollado y puesto en marcha el Gobierno de España en beneficio de Pymes, trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena, con el objetivo de mejorar la situación del tejido productivo y de lograr una reactivación del mismo en un momento de especiales dificultades provocado por la crisis sanitaria de la COVID, han apuntado tanto el diputado como los senadores salmantinos.
En concreto, han declarado los parlamentarios, se ha realizado un repaso y se han abordado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de créditos para las Pymes a través del ICO, las sucesivas prórrogas para la aplicación de los ERTE, la moratoria en el pago de los alquileres de los locales destinados a negocios, la flexibilización en los plazos para el pago de impuestos, la ampliación de la protección por desempleo, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, o el apoyo al sector del turismo y la hostelería a través de un plan específico dotado de 4.262 millones de euros.
Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca también han trasladado, y puesto en valor ante los representantes sindicales, “la ampliación de derechos laborales dando la seguridad jurídica suficiente para que los trabajadores y las trabajadoras ya no puedan ser despedidos por baja médica”.
En este sentido, los asistentes al encuentro han coincidido a la hora de destacar que, los grandes acuerdos alcanzados en materia laboral, de los que se benefician tanto los trabajadores por cuenta ajena y como los trabajadores autónomos, se han logrado gracias al consenso con sindicatos, patronal y principales asociaciones de trabajadores autónomos.
Desde UGT se ha transmitido la necesidad de incrementar el salario mínimo profesional, la derogación de la reforma laboral o la reforma de las pensiones del año 2.013. Cuestiones estas de especial relevancia para el sindicato ya que supondrían un importante avance en los ámbitos social y laboral, además de otras preocupaciones como la regulación de las plataformas digitales o la elaboración de un plan de choque contra la siniestralidad laboral.
Los parlamentarios del PSOE de Salamanca se han comprometido a trabajar de manera conjunta con el sindicato para trasladar al Gobierno de España reivindicaciones de especial incidencia en nuestra provincia como el incremento del control de la administración en la aplicación de los ERTE para evitar cualquier tipo de fraude.
También ha habido un compromiso respecto a la mejora en la tramitación de la información necesaria para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital y a otro tipo de ayudas del Gobierno, como por ejemplo, las destinadas a las empleadas de hogar para que puedan ser extendidas a un mayor número de salmantinos. En este sentido, los parlamentarios nacionales socialistas han considerado necesario “continuar fomentando la igualdad entre el medio rural y el urbano de nuestra provincia” a través de las políticas que desde el Gobierno se están impulsado en este sentido.
Este encuentro ha sido el primero de una ronda de contactos que se van a mantener a lo largo de las próximas semanas entre el PSOE de Salamanca con otros colectivos, asociaciones e instituciones representativas en diferentes ámbitos de la provincia de Salamanca, han anunciado para concluir, desde la dirección socialista.