Reflexión sobre el simbolismo en la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar

Redacción: @BejarEuropa

 

RICARDO GIL TURRIÓN

Quizás te hayas parado a pensar en el simbolismo reflejado en muchos símbolos que hay en nuestra sociedad, personalmente este simbolismo dentro de los logotipos, marcas, escudos… siempre me ha atraído mucho, sobre todo porque es parte de mi profesión, los diseñadores intentamos en la medida de nuestro alcance, reflejar lo más esquemáticamente posible la síntesis de comunicación que cada proyecto demanda, aspirando a reflejar la mayor cantidad de ideas en un símbolo que identifique una actividad, historia u otros muchos aspectos de la persona, institución, empresa… a la cual vaya a representar, y que este pueda perdurar en el tiempo fácilmente identificable y se diferencie de otros en nuestra sociedad.

En el caso de la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar, me vi muy implicado personalmente desde el principio y me fue necesario un mayor esfuerzo a la hora de sintetizar y esquematizar el logotipo en su creación ya que eran muchas las ideas que quería transmitir, cierto es que todo espectador cuando ve el logotipo hace una libre interpretación del mismo, como hacemos con cualquier símbolo que vemos ya que ello lleva pareja la relación de conocimiento que tengamos sobre este, lo que representa, y como ha influido en nuestra vida.

Dicho esto, quiero desgranarte lector en esta pequeña reflexión personal del simbolismo que pretendía mostrar durante la creación de este logotipo.

En primer lugar hay que situarse en 2017 en la formación de una pequeña asociación ajedrecística situada en Béjar la cual necesitaba de un símbolo que la identificase en las actividades que iría realizando, principalmente creada para dar amparo a una escuela que se iría renovando anualmente.

Para reflejar ese hecho quise mostrarlo principalmente por la forma del logotipo, ya que esta forma es la que identifica nuestra sociedad actual como un punto posicional en los mapas de google, aprovechando esta forma dibujé una herradura de caballo con el nombre del club sobre ella, principalmente para reflejar ese amparo que ofrecía el club a la escuela, la cual ya tenía como símbolo un caballo de ajedrez, con lo que sugerir con esa herradura una forma de protección a ese caballo para poder seguir caminando.

En el dibujo interior del logotipo quise mostrar simbología que identificase Béjar, para ello me decanté por la heráldica ya que el escudo de Béjar es conocido por sus cinco abejas, y quise mostrar una sola abeja, pero una muy especial en la que he trabajado muchos años en esquematizar, la cual la dibujo volando con antenas y sobre todo mostrando un elemento defensivo como es su aguijón.

Esta abeja está sobre una torre en referencia clara a la pieza de ajedrez, que aunque su movimiento sea únicamente recto pretendo mostrar que acelerando el tiempo, tan importante en ajedrez, puede incluso verse mover una torre como una abeja, además hay una pequeña sugerencia a un escudo heráldico que representó a Béjar en tiempos pasados en el que aparece una torre y que poca gente conoce, todo ello sobre la mitad de un tablero colocado de forma que quede algo ambiguo si la torre es realmente negra o blanca, dado que además el color aplicado es parecido a la miel, la cual realmente es más bien clara que oscura al ser recogida, tornándose algo más oscura cuando se solidifica.

Espero estimado lector esta pequeña reflexión pueda ayudarte a ver este y otros símbolos con una visión más ampliada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad